Las festividades navideñas no podrían estar completas sin el característico color rojo de las flores de Nochebuena, estas bellas flores se utilizan para decorar en estas fiestas, sin embargo el estudio de la historia de esta planta nos indica que en épocas prehispánicas era utilizada para curar algunas afecciones de la piel e incluso era frecuentemente utilizada en tónicos para disminuir la fiebre. En esos tiempos era conocida como “cuetlaxóchitl” que significa “flor que se marchita” haciendo referencia a su periodo de floración, el cual coincide con el inicio del invierno, y en cuanto este se va, la nochebuena deja de florecer.

Esta planta es conocida en otras partes del mundo como “Flor de Pascua” o “Estrella federal'' y es una de las flores más comercializadas en esta época del año. La flor de nochebuena es un símbolo de la navidad que se ha extendido por todo el mundo, sin embargo tiene sus orígenes en territorio mexicano, por ello en México celebramos el 8 de diciembre el día nacional de la Nochebuena.

/cms/uploads/image/file/620905/WhatsApp_Image_2020-12-04_at_12.54.43.jpeg

El significado que se le ha otorgado a lo largo del tiempo ha cambiado, pues antiguamente esta flor hacía referencia a la pureza y a la belleza. Actualmente, se le atribuye el significado de la amistad, el amor y la unión. Los significados que adopta también se clasifican de acuerdo a la variedad, pues existen más de 20 variedades diferentes de esta planta resaltando entre las más comunes, las rojas, amarillas, blancas y moradas.