El día mundial del medio ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1977, con la intención de visibilizar en todo el mundo la problemática ambiental que ha incrementado exponencialmente año tras año.

Dicha problemática ambiental, se ha convertido en una crisis, para la cual hay que tomar medidas determinantes que ayuden a aminorar la huella ecológica que la humanidad deja a su paso.

Una de las intenciones principales de esta fecha es incentivar en todo el mundo, acciones que permitan recuperar la sustentabilidad ecológica del planeta tales como el reciclaje de residuos como el plástico derivados del petróleo para evitar la explotación de recursos no renovables.

El reciclaje, sin embargo, no es exclusivo de los productos derivados de recursos no renovables sino también de recursos como la madera utilizada para diversos usos, el más común, la elaboración de papel y cartón.

En algunos casos este tipo de material antes de ser reciclado puede pasar por el proceso de reúso, el cual implica dar un nuevo uso a un material para evitar desecharlo y generar más basura.

Este proceso es muy común en la elaboración de artesanías y manualidades que pueden llegar a ser de gran utilidad en la vida cotidiana.

/cms/uploads/image/file/651602/WhatsApp_Image_2021-06-05_at_10.41.51.jpeg

Otra alternativa es reducir, esta se refiere a minimizar al máximo nuestro consumo de materiales descartables o productos que vengan en empaques de un solo uso. Esta acción básicamente ayuda a reducir la generación de basura, con lo cual el planeta y sus recursos naturales se ven considerablemente aliviados.

Estas son solo algunas de las propuestas que podemos incorporar en nuestra vida cotidiana, y qué mejor día para iniciar con estas que el Día mundial del medio ambiente.