El año 1972 fue de suma importancia para el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En dicha conferencia se decretó que el 5 de junio se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde la primera celebración en 1974, el Día Mundial del Medio Ambiente ha ayudado a concienciar y crear presión política para abordar preocupaciones crecientes: la reducción de la capa de ozono, la gestión de productos químicos tóxicos, la desertificación o el calentamiento global. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, nuestra relación como seres humanos con el medio ambiente, así como políticas favorables a la biodiversidad, nacionales e internacionales.

En 2020 el tema central de la conmemoración es la biodiversidad. En la actualidad, con los eventos recientes: incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, se demuestra la relación inexorable entre los humanos y la naturaleza. Para recordar esta fecha, la Mapoteca presenta esta imagen titulada: “Fotografía del paisaje Tropical”, elaborada en el siglo XX.

/cms/uploads/image/file/584507/CGF.AMSUR.M37.V5.0420.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/