La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó, a través de la Resolución 40/202 (el 17 de diciembre de 1985), designar el primer lunes de octubre de cada año “Día Mundial del Hábitat”.

Lo anterior, con la finalidad de generar espacios de consciencia y reflexión sobre las condiciones naturales y humanas de los pueblos y ciudades.

El concepto de “hábitat” se diversifica dependiendo del enfoque con que se aborde: desde la biología y la ecología hasta la arquitectura o el urbanismo; teniendo todos en común la definición explícita del término y la referencia espacial. En pocas palabras: el hábitat es el lugar donde vive la comunidad biótica.

A lo largo y ancho del planeta existe una innumerable cantidad de hábitats que albergan un sinfín y variopinto número de especies animales y vegetación, que se ven directamente influidos por otros factores como el clima, el relieve o el influjo de la humanidad. En la actualidad, el planeta y los seres vivos que lo habitan se encuentran ante un gran desafío: el cambio climático, la sobrepoblación y la contaminación, entre otros elementos, que provocan cambios drásticos y a veces irreversibles.

De aquí la importancia en la creación y conmemoración de días internacionales como este, pues ante un conflicto que nos incumbe a todos, resulta necesaria la participación de cada uno de sus integrantes para la conformación y el desarrollo de hábitats ecológicamente sustentables.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: https://mapoteca.siap.gob.mx/