La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que a partir de 2009 se designase el 8 de junio “Día Mundial de los Océanos” en virtud de su resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008. El concepto de un “Día Mundial de los Océanos” fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro, como una manera de conmemorar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como el crear conciencia sobre lo vital que son los océanos en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.

Los océanos del mundo y todo lo que los conforman: su temperatura, química, corrientes y vida, mueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte de las civilizaciones.

En la actualidad existe un continuo deterioro de las aguas costeras debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca en pequeña escala. Para recordar esta fecha, la Mapoteca presenta el mapa: “Océano Atlántico”, elaborado en 1955.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Consulta la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx