El segundo sábado de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Aves Migratorias. Esta conmemoración se inició en 2006 por la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia en colaboración con la Secretaría de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres.

El tema del año 2023 es “el agua y su importancia para las aves migratorias”. La migración de las aves es parte de la naturaleza y obedece a la búsqueda de mejores condiciones climatológicas y hábitats para alimentarse, reproducirse y/o criar.

/cms/uploads/image/file/803458/WhatsApp_Image_2023-05-12_at_12.57.15.jpeg

Existen distintos patrones o rutas de migración de aves. La más común es cuando migran de las áreas de reproducción ubicadas en el norte hacia las áreas de invernada del sur. Algunas aves en África migran en sentido contrario, de sur a norte y otras lo hacen de forma horizontal, desplazándose hacia las zonas costeras por sus climas templados.

Para realizar su vuelo, las aves migratorias poseen una morfología y fisiología adecuadas que le permiten volar rápido y por largas distancias. Pese a los estudios que biólogos y científicos han realizado, aún no se logra comprender con exactitud cómo identifican las rutas de vuelo.

Lo que sí se sabe es que las aves migratorias son capaces de orientarse durante el día a través de la ubicación del sol y por la noche por las estrellas, además de apoyarse en todo momento del campo geomagnético.

Para celebrar un aniversario más del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Migración de aves en América del Norte”, cuyo Código Clasificador es: CIPGH.AL.M68.V1.0037

/cms/uploads/image/file/803459/WhatsApp_Image_2023-05-12_at_12.57.15__2_.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/