/cms/uploads/image/file/754239/WhatsApp_Image_2022-10-06_at_2.18.16_PM__1_.jpeg

El 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias. Es una campaña anual de sensibilización que busca hacer hincapié en la necesidad de la conservación de las aves migratorias y sus hábitats. Enmarca las amenazas a las que se enfrentan las aves al momento de migrar, la importancia ecológica de las aves y la necesidad de cooperación internacional para preservar la vida salvaje.

En el año de 2018 se unieron tres de las campañas más grandes del mundo para la sensibilización y la educación acerca de las aves: la primera fue creada por el Enviroment for the Americas (EFTA), la segunda es el Acuerdo sobre la conservación de las aves acuáticas migratorias de África y Eurasia (AEWA), y finalmente la Convención de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS).

En el año de 2022, el tema es “Atenúa las luces para las aves en la noche”, toda vez que las aves migratorias se ven atraídas por la luz artificial por la noche, sobre todo cuando hay condiciones de poca nubosidad, niebla, lluvia o cuando vuelan a baja altura, lo que las atrae hacia los peligros que conllevan las ciudades.

Sin duda, es de suma importancia concientizar a las personas sobre la contaminación lumínica que se genera en el mundo (se calcula que más del 80% de la población mundial vive bajo un “cielo iluminado”) y sus impactos negativos en la forma de vida de las aves migratorias.

Para conmemorar el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Migración de aves en América del Norte”, cuyo Código Clasificador es: CIPGH.AL.M68.V1.0037

/cms/uploads/image/file/754241/WhatsApp_Image_2022-10-06_at_2.18.16_PM.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/