En el año de 1989 se instauró, a través del entonces Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Día Mundial de la Población, el cual pretende hacer hincapié en la urgencia e importancia de las cuestiones de población.

Como antecedente de este día se encuentra la resolución 45/216 de diciembre del año de 1990. En dicha resolución la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener el Día Mundial de la Población para fomentar la conciencia sobre la demografía internacional, incluidas sus relaciones con el ecosistema y su desarrollo. Se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 en más de 90 países, integrantes de la Asamblea General. Desde entonces, varias oficinas del Fondo de Población de la ONU en diferentes países, así como otras organizaciones e instituciones, conmemoran el Día Mundial de la Población en colaboración con los gobiernos y la sociedad civil.

Los últimos estudios indican que la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año. Asumiendo que la fertilidad seguirá disminuyendo, según la variante media de las proyecciones, se espera que la población mundial alcance los 8600 millones en 2030, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Consulta la página web: http://mapoteca.siap.gob