Los procesos climáticos actuales han hecho evidente que la sequía y la desertificación de zonas del planeta ha aumentado considerablemente debido a la acción humana en la tierra, por ello, este día ha sido determinado como parte de los proyectos internacionales que fomentan el cuidado de la tierra, en especial de aquella que está destinada para el uso agrícola.

La desertificación es el proceso de degradación ecológica de los suelos debido a su sobreexplotación, y la sequía, es la ausencia prolongada de lluvias que afecta a los campos ya que produce sequedad en las tierras volviéndose poco apta para uso agrícola.

Como vemos, son factores determinantes para la alimentación, pues sin campo, ni tierra, la  capacidad alimentaria disminuye drásticamente. Por ello, es necesario tratar los suelos de la forma más adecuada posible para evitar este desgaste y que la tierra sea fértil y productiva.

Una de las técnicas más utilizadas en el campo para evitar el desgaste de los suelos es la rotación de los cultivos, ya que esto permite que los nutrientes de la tierra no se desgasten al tener que mantener siempre al mismo cultivo. Algunas ventajas de esta práctica son:

  • Aumenta la fertilidad del suelo
  • Aumenta el rendimiento del cultivo
  • Aumento de los nutrientes del suelo
  • Reduce la erosión del suelo
  • Mejora la estructura del suelo

Establecer periodos de descanso para las tierras de cultivo y llevar a cabo una apropiada fertilización son ejemplos de algunas otras prácticas que permiten que el campo se mantenga saludable y próspero.

En este año, la principal acción que debe tomarse con respecto a esta temática es la de la “Recuperación”, es decir posibilitar que territorio desertificado vuelva a ser productivo y recupere su equilibrio ecológico, ya que en las zonas con desertificación, tanto la flora como la fauna de dichos lugares cambia abruptamente.

/cms/uploads/image/file/653956/WhatsApp_Image_2021-06-15_at_17.35.59.jpeg

También es importante el impulso de iniciativas que den respuesta al grave problema de la desertificación y la sequía a nivel mundial, ya que esta problemática no solo afecta de manera directa al sector alimentario, sino al sector económico, social, cultural y ambiental de las regiones en estas situaciones.

Te invitamos a conocer más acerca de este tema y unirte a las campañas de apoyo para esta causa de importancia mundial.