El 1 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de la Leche, una celebración propuesta, desde el año 2001, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

La iniciativa para celebrar este día proviene de la necesidad de promover la leche como un alimento global y divulgar cada una de las actividades relacionadas a dicho sector, así como su importancia en el desarrollo sustentable y la economía mundial.

En México se produce leche de bovino y leche de caprino. De acuerdo al Panorama Agroalimentario 2023, publicado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, los tres estados que más producen leche de bovino son Jalisco, Coahuila y Durango, en tanto que Coahuila, Guanajuato y Durango son las entidades con una mayor producción, en volumen, de la leche de caprino.

Además de la alimentación, la leche también es empleada en la fabricación de otros productos en diferentes escenarios, como, por ejemplo, en el área de la salud y belleza, se emplea como un ingrediente en cremas, lociones o jabones.

Regresando a la alimentación, algunos productos derivados del lácteo son el yogurt, el queso, la mantequilla, el helado o el dulce de leche, entre otros productos que se consumen día con día.

/cms/uploads/image/file/884483/CGF.CHIS.M3.V7.0616.jpg

Para celebrar el Día Mundial de la Leche, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Industria lechera y zonas de producción de café en Chiapas”, cuyo Código Clasificador es: CGF.CHIS.M3.V7.0616

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/