El Día Mundial de la Alimentación se celebra el 16 de octubre de cada año. Fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Este Día Internacional fue establecido por países miembros de la FAO en la Reunión General de la Organización Número 20, en octubre de 1979. Desde entonces se ha convocado cada año en más de 150 países, dando a conocer los problemas detrás de la pobreza y el hambre.

El 5 de diciembre de 1980 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 35/70 dio el visto bueno y aprobó la celebración del Día Mundial de la Alimentación. Cada año se produce el doble de los alimentos que hacen falta para las personas que habitan la Tierra, pero millones de personas pasan hambre.

Desde 1981 se adopta un nuevo lema para destacar las áreas necesitadas de mayores acciones y poner énfasis en asuntos específicos. El tema del año 2020 es: Cultivar, nutrir, preservar. Juntos.

El Día Mundial de la Alimentación invita a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario.

Para conmemorar un año más, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta el mapa titulado “Producciones agrícolas de la República Mexicana”, cuyo Código Clasificador es: CGF.RM.M27.V9A.0462

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/