En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó cada 18 de diciembre la conmemoración del Día Internacional del Migrante, con base en un antecedente de la misma Asamblea, adoptada en el año de 1990, por la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de los trabajadores migratorios y de sus familiares.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia. El último análisis de 2018 arroja la cantidad de 258 millones de migrantes internacionales.

A lo largo de la historia de la humanidad, el proceso de migración denota una determinación por superar la adversidad, mejorar su condición de vida o adquirir aprendizajes especializados; o bien como protección en el caso de los refugiados. En la actualidad, con la globalización, la afluencia de grupos de migrantes ha incrementado en gran medida hasta convertirse en tema de acalorados debates por parte de la opinión pública y problemas diplomáticos entre las naciones.

De ahí la importancia de conmemorar los Días Internacionales, pues nos da la oportunidad de sensibilizar a la población sobre un conflicto que se debe resolver de forma inmediata y satisfactoria. Para promover la diversidad e inclusión de los migrantes en la sociedad, la OIM ha desarrollado la plataforma “Soy migrante”, donde se dan a conocer las historias personales de los refugiados y migrantes.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/