El 9 de agosto de cada año, desde 1994, se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Se eligió esta fecha con base en el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Como consecuencia a la institucionalización de la fecha, en 1990 la Asamblea de las Naciones Unidas proclamó en 1993 el Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Los pueblos indígenas son vitales para nuestro presente al ser herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. Aunque los pueblos indígenas resultan una diversidad cultural incontable, comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.

Pese a las diferencias, los pueblos indígenas comparten elementos en común: la forma de relacionarse con sus territorios y su entorno, sus valores culturales, sociales y económicos.

En la actualidad, los pueblos indígenas integran las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. Urgen medidas por parte de la sociedad para proteger sus derechos, mantener sus culturas, sus

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/