En el año 2021, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de mayo como Día Internacional del Argán. Marruecos fue el país que presentó dicha resolución, teniendo como antecedente la incorporación de estos árboles, en 1998, al patrimonio de la humanidad.

El argán, cuyo nombre científico es Argania spinosa, es una especie autóctona de la región subsahariana de Marruecos. Es considerada como una especie emblemática de su ecosistema boscoso, rico en flora endémica.

Los bosques de argán proporcionan a la población una forma de subsistencia a través de productos forestales, frutos y forraje; en parte a que el argán es resistente a un entorno complicado, es decir, con escasez de agua, riesgo de erosión o suelos con pocos nutrientes.

Nada se desaprovecha del argán, incluso de sus semillas se extrae un aceite muy conocido que tiene aplicación en la medicina tradicional y en la industria culinaria o cosmética. Por su “rareza” y propiedades científicamente comprobadas es llamado el “oro líquido” de Marruecos.

/cms/uploads/image/file/802750/WhatsApp_Image_2023-05-09_at_14.41.17.jpeg

El argán ha sido un pilar fundamental de las comunidades rurales indígenas de origen bereber (etnias de África del Norte) y árabe, además de desarrollar una cultura e identidad propias, asociado a la producción tradicional del aceite, el cual es elaborado sólo por mujeres marroquíes.

Para celebrar un aniversario más del Día Internacional de los Arganes, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Diagrama de las hojas de reconocimiento de Marruecos”, cuyo Código Clasificador es: CGF.AFR.M40.V1.0011

/cms/uploads/image/file/802751/WhatsApp_Image_2023-05-09_at_14.41.16.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/