El trabajo que las mujeres desarrollan en la sociedad en general es de gran importancia. ya que a lo largo del tiempo  han sido capaces de demostrar el valor de su trabajo en diversos ámbitos, sin embargo, en el sector rural las mujeres dedicadas al campo y a las actividades agrícolas representan un factor vital. 

El día 15 de octubre ha sido designado por la Organización de las Naciones Unidas como el día en el cual se reconoce y enaltece el trabajo de las mujeres rurales. 

Esta distinción es otorgada para hacer conciencia sobre el papel imprescindible que la mujer ha desarrollado en este ámbito. 

Gracias a la participación de la mujer en el sector agrícola y rural se ha asegurado durante mucho tiempo la continuidad de los sistemas agrícolas productivos que dan alimento y sustento a la sociedad en general, pues la gran labor del cuidado del campo es esencial. 

Históricamente la participación de la mujer en el ámbito rural es determinante pues, por ejemplo, en épocas de guerra cuando los hombres eran requeridos para marchar en el frente, las mujeres eran las que se encargaban de todas las actividades propias del sector agrícola y pecuario, con el afán de mantener los recursos que estas actividades proveen. 

Pero no solamente en esta situación las mujeres han participado activamente en el mantenimiento del sector rural. En la actualidad, debido a las masivas migraciones en busca de oportunidades de trabajo, los espacios rurales han quedado casi en el abandono, por lo cual, las mujeres que han permanecido en esas comunidades rurales ayudan a preservar el equilibrio económico y productivo local.

/cms/uploads/image/file/610658/WhatsApp_Image_2020-10-14_at_13.24.12.jpeg

Por otro lado, designar este día como día Internacional de las Mujeres Rurales, es también un intento por reconocer  el papel de las mujeres Indígenas, las cuales a través de la transmisión de sus conocimientos ancestrales del cuidado de la tierra y de los animales de crianza es que se ha podido preservar en buenas condiciones el sector rural.