El 30 de mayo, de cada año, se celebra el Día Internacional de la Papa. La patata o papa es un cultivo fundamental en casi todos los sistemas agroalimentarios del mundo y contribuye a la seguridad alimentaria.

Desde el año 2008, el Día Internacional de la Papa promueve la importancia del cultivo en la lucha contra el hambre y la pobreza ante las carencias y hambrunas.     

Entre los datos más interesantes de la papa está su origen, ubicado en los Andes con la civilización inca, en donde era conocida como la “flor de la antigua civilización inca”. Tras la llegada del cultivo a Europa, la papa contribuyó al proceso de la seguridad alimentaria. Posee más de 5,000 variedades, ofreciendo una riqueza genética que permite combatir plagas, enfermedades e impactos del cambio climático.

El tema del año 2024 es: Día Internacional de la Papa: “cosechar diversidad alimentando esperanza”, haciendo hincapié del uso del cultivo frente a las amenazas medioambientales sobre los sistemas agroalimentarios.

Además de su consumo, la papa también se utiliza cada vez más en la industria. El almidón, por ejemplo, se emplea en la manufactura de productos para embalaje, pegamentos, detergentes, cosméticos, pasta dentífrica, cremas, polvos faciales o cartón corrugado.

/cms/uploads/image/file/884040/CGF.RM.M27.V9A.0473.jpg

Para celebrar el Día Internacional de la Papa, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta imagen titulada: “Producción de frijol, alfalfa, papa, sandía y camote en México”, cuyo Código Clasificador es: CGF.RM.M27.V9A.0473

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/