En 2015 la Comisión General de Pesca del Mediterráneo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), propuso la iniciativa del Día internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

/cms/uploads/image/file/809146/WhatsApp_Image_2023-06-05_at_09.33.30__1_.jpeg

La propuesta del día, 5 de junio de cada año, fue respaldada por el Comité de Pesca. Se seleccionó ese día en particular porque, en una efeméride relacionada, entró en vigor el Acuerdo sobre las medidas del estado rector del puerto, considerado un tratado de talla internacional.

De acuerdo a los datos obtenidos por la FAO, se estima que 1 de cada 5 peces capturados proviene de la pesca ilegal o irregular. Si bien es cierto que la pesca en particular, y los productos de mar, en general, proporcionan una fuente vital de alimentos, trabajo, comercio y bienestar económico, también es cierto que la pesca ilegal, no declarada o no reglamentada pone en riesgo todas las bondades antes señaladas.

Entre las medidas que han entrado en vigor se encuentra el que los buques de pesca ilegal no utilicen los puertos para desembarcar su captura, frenando el flujo hacia mercados nacionales o internacionales. También se regularizó la autorización o denegación de la entrada a los puertos a los buques de pesca de otros países.

En la medida en que se regule la actividad pesquera, se reducirá su impacto en el medio ambiente, propiciando una mejor calidad de vida.

Para celebrar el Día Internacional de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta una imagen titulada: “Fotografía aérea de Buenavista – Pueblo de Pescadores”, cuyo Código Clasificador es: CIPGH.COL.M70.V1.0018

/cms/uploads/image/file/809145/WhatsApp_Image_2023-06-05_at_09.33.30.jpeg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en su gran archivo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/