El 1 de junio de cada año se conmemora el Día de la Marina Nacional. Esta festividad nacional tiene su primer antecedente en el reconocimiento a su labor histórica. El 11 de abril de 1942, el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, firmó el decreto por el que cada año se conmemora esta fecha, en la cual también debe izarse a la mitad la bandera nacional.

Los inicios de la Marina Nacional se remontan a los tiempos de la Nueva España. En el de 1628 se creó la Armada de Barlovento, cuyo objetivo fue combatir a los filibusteros que atacaban a las embarcaciones locales en los alrededores del Golfo de México. Una vez consumada la independencia de México, el 4 de octubre de 1821, con base en lo previsto en el artículo 32 del Reglamento Provisional del Imperio Mexicano, se estableció el Ministerio de Guerra y Marina. En el año de 1897 se creó la Escuela Naval Militar en la ciudad de Veracruz, la cual inició actividades en 1899, dotando de un mayor desarrollo a la Marina Nacional.

Posteriormente, con base en el cumplimiento de la Constitución de 1917, la Marina Mexicana quedó integrada con integrantes exclusivamente mexicanos de nacimiento, como así lo refería las condiciones establecidas en la propia carta magna, zarpando del puerto de Veracruz. Así, viajó por primera vez un buque mercante mexicano, el vapor “Tabasco”.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/