La gastronomía sostenible se puede asumir como el conjunto de prácticas agrícolas que permiten preservar parte de la cultura a través del fomento de tradiciones culinarias ancestrales, al mismo tiempo que incentiva el cuidado de los cultivos tradicionales y de la biodiversidad de los entornos.

El apoyo de productos alimenticios sostenibles fomenta una serie de beneficios en la cadena productiva de cultivos que son muy utilizados en la gastronomía de cada región.

La gastronomía sostenible también alienta a generar conciencia de los grandes beneficios que tiene formar parte de la cadena productiva al generar desde los hogares, ciertos productos de fácil cultivo, haciendo ver que la producción de alimento es viable para el autoconsumo, pero que a su vez requiere de mucho cuidado y dedicación.

La gastronomía sostenible representa un importante apoyo para la seguridad alimentaria ya que también alienta la preservación de comidas tradicionales llenas de historia y cultura, que a su vez impactan en la economía local al requerir para su preparación ingredientes y productos locales.

Por estas razones desde el 2016, la UNESCO, Las Naciones Unidas y la FAO, promovieron la propuesta de que el 28 de junio se celebrara como el Día de la gastronomía sostenible, con el afán de promover el seguimiento de las tradiciones culinarias y gastronómicas de los países, así como promover mejores hábitos alimenticios que sean amigables con el medio ambiente.

También es necesario recordar que la cultura se transmite de generación en generación a través de las enseñanzas de una generación a otra, y dejar morir las tradiciones gastronómicas sería como enterrar una parte importante de nuestra identidad, y peor aún, dejaríamos prácticamente en extinción el uso productos nativos de nuestra región.

/cms/uploads/image/file/654127/WhatsApp_Image_2021-06-15_at_17.52.34.jpeg

Diversas estrategias coordinadas por organizaciones mundiales son puestas en marcha para evitar que la gastronomía impacte de manera negativa en el medio ambiente, por ello, en este día te invitamos a investigar al respecto y sumarte a las alternativas sostenibles que la gastronomía brinda para modificar nuestro estilo de vida, de manera que este no afecte a nuestro planeta.