En México, uno de los símbolos patrios más relevantes es nuestra bandera, que desde su fundación ha tenido muchos cambios, sin embargo los elementos que la conforman siempre fueron constantes, pues dan cuenta de la esencia y de los pilares bajo los cuales está fundada nuestra patria.

En cuanto a los colores; verde, blanco y rojo, son la representación de los fundamentos de libertad bajo los cuales se constituye México como Nación Independiente.

Verde: Es relacionado a la Esperanza y con la Independencia

Blanco: Aunque en un principio el blanco poseía un sentido religioso, después de la instauración de las leyes de reforma en el mandato de Benito Juárez, se cambió el significado de este color por la “Unidad”, es decir, el sentimiento de orgullo y de pertenencia por ser mexicano. 

Rojo: Debido al contexto del nacimiento de la bandera, justamente después de haber librado guerras en pos de la libertad, el  color rojo es una especie de representación y de tributo a la sangre derramada en las confrontaciones bélicas, por los héroes nacionales, para poder llegar a este estatus de libertad.

En cuanto al escudo que porta orgullosamente la bandera mexicana, podemos ver a un águila real, posada en una nopalera, devorando una serpiente. Este escudo es la representación de la leyenda de la fundación de la gran Tenochtitlan  en 1325, la cual aludía a encontrar el sitio perfecto para el nacimiento de una nueva nación.

La bandera es el símbolo de nuestra identidad colectiva como mexicanos, la cual no solo nos representa y nos diferencia en el mundo, sino que también es motivo de orgullo, pues nos recuerda los valores y los ideales bajo  los cuales fue forjada.

Además del Escudo Nacional y el Himno de México, la Bandera Nacional forma parte de la triada de símbolos patrios que nos identifican como país y mexicanos. El día de la conmemoración; es decir, cada 24 de febrero, se estableció desde el año de 1934. Sin embargo, no fue sino hasta 1940 cuando se hizo oficial por decreto del entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Hay muchas formas de acercarse a la historia y al contexto de los países y de las culturas en el mundo, una de ellas es a través de sus símbolos patrios, ya que dan cuenta de cómo ha sido la conformación de cada país así como los procesos históricos que han llevado a lo largo del tiempo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/

/cms/uploads/image/file/561879/BANDERA2.jpg