El cuidado de la tierra y de todo aquello que viene de ella es sumamente importante en México, esta ideología deviene de los conocimientos y la cultura que nos han heredado nuestras culturas originarias.

Dentro de la cosmovisión prehispánica abundan referencias a la importancia de la tierra, por ejemplo, la leyenda náhuatl del “Niño horticultor”, que relata la siguiente historia:

“Hubo un pequeño niño que fue recibido con gran alegría en su nacimiento, sin embargo, no paraba de llorar, su madre preocupada pensó que el niño había nacido enfermo, pues no aceptaba la leche materna, ni el atole del maíz que se le ofrecía para saciar el hambre.

Cuando la madre llegó a un punto severo de desesperación mandó llamar a la curandera para que le dijera qué tenía el niño. La curandera al verlo, supo rápidamente cuál era el motivo del llanto: En el vientre del niño había marcada con sangre, la figura de un maguey, lo cual le indicó a la curandera que ese niño sólo debería de ser alimentado con pulque. Y fue precisamente esta instrucción la que le dio a la madre, para que pasados 7 años continuaran con su curación.

/cms/uploads/image/file/514564/116809163_m.jpg

De esta forma criaron al niño, y cuando cumplió 7 años la curandera regresó para continuar con los cuidados del niño, notó que en la espalda ahora tenía dibujadas alunas frutillas, lo cual le indicó que ese niño solo podía ser alimentado con frutas de ahora en adelante. Pero eso no fue lo único que notó, también vio que una marca parecida a un maíz estaba en su brazo derecho y en el izquierdo una guía de calabaza, lo cual indicaba que sería un hombre trabajador del campo. Así pasó a ser conocido como “el niño horticultor” pues en cualquier campo en donde él se posaba florecía hermosamente lleno de árboles frutales. Siendo esto tan importante para la gente del campo, no podía pasar por ningún sitio sin que nadie le hiciera reverencias.”

/cms/uploads/image/file/514565/76413861_m.jpg /cms/uploads/image/file/514566/11294241_m.jpg

El maguey, las frutas y la guía de calabaza son elementos importantes en la comprensión de la cosmovisión prehispánica, y por tanto, referentes para la cultura agrícola actual de la que los campesinos son sus dignos representantes.

Para más información de los cultivos de maguey, la calabaza y el maíz consulta la página del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera en el apartado de Producción Agrícola