El campo de México produce alimentos listos para consumirse. Sin embargo, también existen los cultivos industriales, los cuales requieren pasar por un proceso de transformación antes de ser comercializados y que no son aptos para consumo directo.

Su importancia es sobre todo económica y, en algunos casos hasta estratégica por su conexión imprescindible con la industria transformadora de la materia prima; y a que están vinculados a mercados nacionales e internacionales.

Entre los cultivos contemplados en esta clasificación encontramos la caña de azúcar, algodón, tabaco, cultivos productores de fibra y oleaginosas en general.

Las oleaginosas son vegetales de cuyas semillas o frutos se extraen aceites para dos tipos de fines principales: alimenticio e industrial, para obtener grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que son consideradas más saludables para el organismo que las saturadas (animales), la canola, soya, cártamo y girasol.

/cms/uploads/image/file/482676/industriales1.jpg

De acuerdo con cifras 2017 publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción nacional de cultivos industriales fue de 62.3 millones de toneladas y 184.2 millones de litros de maguey pulquero; se obtuvo un valor de la producción de este grupo de 78.8 mil millones de pesos.

Los cultivos industriales a los que se refiere son: aceituna, agave, algodón hueso, cacao, café cereza, caña de azúcar, copra, henequén, higuerilla, hule hevea, jatropha, linaza, palma africana o de aceite, sábila, sorgo escobero, tabaco, uva, vainilla, zapote chiclero y zapupe.

/cms/uploads/image/file/482675/industriales2.jpg

La producción nacional de oleaginosas fue de 667.7 mil toneladas; se obtuvo un valor de la producción de este grupo de 5.6 mil millones de pesos.

Las oleaginosas a las que se refiere son: ajonjolí, cacahuate, canola, cártamo, girasol y soya.

/cms/uploads/image/file/482677/industriales3.jpg

Para mayor información de estos cultivos o cualquier otro, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).