Para esta cuaresma cálida y soleada, se antojan platillos refrescantes que vayan de acuerdo a esta temporada. Para satisfacer a nuestras papilas gustativas, la gastronomía mexicana ofrece este delicioso platillo, que nos captura no solo por sus ingredientes que son sumamente fáciles de encontrar en esta época especifica del año, sino también por su delicioso sabor, su preparación tan particular y su colorido que antoja a cualquiera.

A continuación te presentamos una breve receta de aguachile, para que puedas disfrutarlo en esta cuaresma.

INGREDIENTES

  • 25 camarones de buen tamaño
  • Jugo de 15 limones
  • Pepinos picados en cubitos
  • Cebolla morada picada en finas rodajas
  • Chile jalapeño

PREPARACIÓN

Coloca los camarones bien lavados en un recipiente extendido, recuerda limpiarlos muy bien asegurándote  de quitar el caparazón, intestinos y cabeza. Acomódalos y procura que estén extendidos y no encimados. Posteriormente vierte sobre los camarones el jugo de los limones para qué comiencen a marinarse, recuerda reservar un poco de jugo de limón pues lo necesitaremos en otro momento.

El jugo de limón será el        que cocerá la carne del camarón para que no esté cruda, para facilitar esto puedes cortar los camarones por la

mitad a manera de corazón, así el jugo de limón se impregnará más rápido y los camarones se marinarán de forma  uniforme.

Mientras los camarones se marinan, haremos la salsa que acompaña a este platillo, esta consiste en moler chiles jalapeños con jugo de limón, puedes añadir un poco de pepino al moler para dar textura, pero esto es opcional, el punto de esto es obtener una salsa muy muy picante.

Cuando los camarones ya estén listos, la carne se verá blanca y ese será el momento indicado para agregar el pepino, la cebolla, sal y pimienta al gusto. Asegúrate de integrar todo a la perfección y deja reposar unos minutos antes de servir.

La cebolla soltará su sabor gracias al limón y dará a este platillo ese ligero y refrescante picor que lo caracteriza, sin embargo nuestra salsa de jalapeño que hicimos antes nos será de ayuda para satisfacer a los paladares más arriesgados que gusten de sabores fuertes e intensos.

/cms/uploads/image/file/577745/AGUACHILERECTA.jpg

La salsa se sirve aparte y se recomienda poner solo unas gotitas justo antes de comerlo para que no opaque el sabor de los demás ingredientes.

Algunas personas les gusta decorar o integrar piña a la receta, también se puede acompañar con aguacate, sin embargo no hay que olvidar que los ingredientes estrella de este platillo son los camarones y las cebollas, los cuales incrementan su producción en el mes de abril.

Si te interesa consultar información estadística de la cebolla y el camarón, te recomendamos visitar la página del SIAP en sus apartados de Producción agrícola y Producción pesquera, en donde podrás encontrar datos importantes de estos y más productos.