El 12 de octubre de 1492 es una fecha que todos conocemos y festejamos como el “Día de la raza”, debido al famoso descubrimiento de América, historia que recordamos haber aprendido desde pequeños, incluso dibujar las carabelas en las que viajó Cristóbal Colón: la Niña, la Pinta y la Santa María.

En este año fundamental, todo cambió, la expedición liderada por el navegante alcanzó la costa americana y comenzó la colonización del continente en los años sucesivos. Dos hechos conocía Colón sobre el viaje y distancia que recorrió: uno era que la tierra tenía forma esférica y otro, impreciso, sobre el tamaño de la misma.

Después de hacer escala en las Canarias, el 6 de septiembre, la armada tomó rumbo al oeste. El almirante calculaba que la distancia hasta Cipango (Japón) sería de unas 700 leguas, por lo que cuando se superaron las 800 sin avistar tierra hubo de afrontar el descontento de sus hombres, deseosos de abandonar una aventura que cada vez parecía más difícil.

Para principios de octubre se visualizaron bandadas de aves, y la noche del 11 al 12 de octubre pudo verse tierra firme. Era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como “San Salvador”, una de las Bahamas. El navegante siguió su expedición por las islas de este archipiélago, antes de arribar a Juana (Cuba) el 28 de octubre. El 6 de diciembre llegó a “La Española”. El día 24 del mismo mes la Santa María encalló a la altura del actual cabo Haití y sus restos sirvieron para construir un pequeño fuerte, bautizado como Navidad.

Finalmente, el 16 de enero de 1493 Colón ordenó el regreso. Después de un largo viaje y con muchos pormenores, realizó una breve escala en Lisboa, llegando a su destino un 15 de marzo del mismo año.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/