El 25 de enero de 1983 se creó, por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), un organismo público y autónomo encargado de normar, coordinar, captar y divulgar información de México en cuanto a su territorio, recursos, población y economía, que permita dar a conocer las características del país.

Para el cumplimiento de sus funciones y estructura, el INEGI se conformó con la Dirección General de Estadística, la Dirección General de Geografía, la Dirección General de Política Informática y la Dirección General de Integración y Análisis de la Información. Aunado a ello, en 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía, compuesta de 126 artículos y 17 transitorios, establecidos en cinco títulos: disposiciones generales, acerca del Sistema, organización, faltas administrativas y recurso de revisión.

El INEGI se rige por una Junta de Gobierno, como rige como órgano superior de dirección; que a su vez se integra por el Presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores. Desde 1985, el instituto se desconcentró para ubicar su sede principal en la ciudad de Aguascalientes, en la homónima entidad federativa. Como parte de los trabajos más reconocidos por la ciudadanía, se encuentran los censos de población (cada diez años), económicos (cada cinco años) y agropecuarios del país, además de los conteos de población intermedios.

Con la creación del INEGI se consolidó la fructífera tradición que México posee en materia de captación, procesamiento y divulgación estadística, económica y geográfica.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer éste y otros materiales históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo.

Visítala en Avenida Observatorio 192, entre General Platas y Ex-Arzobispado (edificio del Servicio Meteorológico Nacional), Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P.11860. En un horario de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

También puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/