La Secretaría de la Defensa Nacional (por sus siglas, SEDENA) fue creada el 25 de octubre de 1937, con la finalidad de defender la integridad, independencia y soberanía de México; además de garantizar la seguridad interior y servir a la población civil en casos de emergencia.

Entre sus demás actividades se encuentran la realización de acciones cívicas y obras civiles que generen desarrollo en el país. En caso de siniestros o desastres naturales, como lo son sismos y huracanes, ayuda con acciones logísticas para mantener el orden, auxiliar a la gente y posteriormente trabaja en la reconstrucción de zonas afectadas.

El nombre o denominación de la SEDENA ha cambiado a lo largo de su historia, destacando nombres como: Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra y Marina, Ministerio de Guerra y Marina, y Secretaría de Guerra y Marina.

Para tener en claro las funciones de la SEDENA y las de la armada marítima, el 31 de diciembre de 1940 se estableció que el Departamento de Marina Nacional se elevara a la Secretaría de Estado, creándose la Secretaría de Marina.

En la actualidad la institución se caracteriza, entre otras cosas, por impulsar la equidad de género entre sus filas; defender los Derechos Humanos de todos los mexicanos y mexicanas; gestionar el servicio militar, y administrar la comercialización de armas.

Para conmemorar un año más, la Mapoteca Manuel Orozco y Berra presenta esta carta elaborada por la Comisión Cartográfica Militar de la SEDENA titulada “Celaya, Guanajuato”, cuyo Código Clasificador es: CMOD.SEDENA.M92.V3.0140

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx/