Cuando hablamos del trabajo del campo, es inevitable relacionarlo con la estabilidad alimentaria, pues es especialmente relevante que sin los esfuerzos de los trabajadores agrícolas, la alimentación de todo el mundo se vería seriamente comprometida.

El 15 de mayo se ha designado como el Día del Trabajador Agrícola, y en esta fecha, además de celebrarlos, también se presenta la oportunidad perfecta para rendir homenaje a la labor que realizan. Si bien, dedican sus esfuerzos a trabajos que son realmente variados, es importante señalar que cada uno de ellos representa una pieza fundamental en el proceso de obtención de alimentos del campo.

Algunos ejemplos de los trabajos realizados por trabajadores agrícolas son:

  • La preparación del suelo para que este se encuentre en su estado ideal para cultivarlo.
  • El cuidado, la obtención y propagación de semillas es de fundamental importancia, pues de su calidad depende, en gran medida, la condición de los productos obtenidos.
  • La fertilización de los suelos es también una labor de gran relevancia, pues gracias a ésta es que cada cultivo puede obtener los nutrientes que requiere para poder dar los frutos esperados.
  • El cuidado de los cultivos, es quizá una de las actividades más desgastantes, pues el trabajador agrícola deberá estar pendiente en todas las etapas de desarrollo, con las susceptibilidades y riesgos que implican cada una de ellas.
  • El cuidado de los cultivos contra las plagas es una ardua tarea, ya que existen plagas persistentes, que si no se atienden desde sus inicios pueden llegar a afectar de manera contundente la productividad de los mismos.

/cms/uploads/image/file/803493/WhatsApp_Image_2023-05-12_at_15.08.01__1_.jpeg

  • La cosecha es otro de los trabajos realizados por los trabajadores agrícolas, y uno de las actividades más extenuantes, porque aunque para algunos cultivos la recolección puede ser a través de maquinaria, mucho del trabajo se hace de forma manual.
  • La limpieza de la cosecha es tal vez uno de los procesos que requiere más minuciosidad, pues en ella los trabajadores agrícolas deben evaluar y clasificar el estado de los frutos recolectados para su correcta separación de acuerdo con diversas características que serán fundamentales para su comercialización.

Todas estas actividades requieren de conocimiento, experiencia y sobre todo, de un gran esfuerzo, por lo que deben ser valoradas desde la repercusión tan grande que tienen para la estabilidad alimentaria del mundo entero.

En 2022, se destinaron en México más de 24 millones de hectáreas para la agricultura, mientras que 5.8 millones de personas se dedicaron a la preparación y cosecha de las tierras de uso agrícola, dando con su trabajo un gran impulso al sector primario del que dependemos para obtener nuestros alimentos.

Sin los esfuerzos de los trabajadores agrícolas, la obtención de alimentos sería una odisea, pues cada quien tendría que ver por la producción de sus propios alimentos, sin embargo, gracias a que contamos con ellos y a su gran labor, es que podemos disfrutar de los productos del campo en nuestra mesa, con especial calidad, debido al cuidado y esmero que ponen en la producción de todo aquello que proviene del campo.

/cms/uploads/image/file/803494/WhatsApp_Image_2023-05-12_at_15.08.01.jpeg

La agricultura, es una actividad económica primaria en todo el mundo, no solo en México, y por ende, el Día del Trabajador Agrícola debería ser celebrado a nivel mundial, pues el trabajo que realizan los trabajadores agrícolas es aquello que permite que las poblaciones puedan tener alimento y sustento.

Recordemos también que en la práctica de la agricultura se rescatan conocimientos ancestrales de nuestros pueblos originarios, lo que implica que la actividad agrícola sea también, una actividad cultural, que da cuenta de nuestra historia y de nuestras raíces.

En este Día del Trabajador Agrícola es importante hacer conciencia del cuidado del campo y de todo el trabajo que se realiza en él, valorando especialmente la labor de las personas que hacen posible que éste siga siendo tan productivo como hasta ahora.