Lo espacial ha tenido desde siempre un lugar relevante y particular para el ser humano. Lo que se manifiesta con las primeras representaciones cartográficas que diversas culturas han hecho a través de la historia. Recordemos tan sólo las tablillas encontradas en lo que fue Mesopotamia, que mostraban los primeros planos urbanos y mapas provinciales de esta civilización.

Sin duda, el mundo es espacial y, por ello, cualquier cosa puede interpretarse de esta forma; de hecho, se estima que el 80 por ciento de los datos que utilizamos y buscamos en nuestra vida diaria son de este tipo: escoger el destino de un viaje o trayecto, el listado de servicios de comida cercanos a nuestra oficina o domicilio, la red de carreteras o del transporte público, por señalar algunos.

/cms/uploads/image/file/764073/WhatsApp_Image_2022-11-11_at_3.06.13_PM.jpeg

En este interés por observar lo espacial, la información geográfica tiene una función especial y primordial, de tal modo que ha propiciado el crecimiento de toda una serie de mecanismos, auspiciadas bajo el auge de las nuevas tecnologías y que hoy se denominan como Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En términos generales, se puede decir que los SIG son un conjunto de herramientas que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y –en algunos casos– modelización de grandes cantidades de datos  espaciales, los que se integran a través de programas de cómputo, programas de cartografía, programas de teledetección y programas de gestión de base de datos, con el objetivo de poder resolver los diversos problemas que enfrenta la sociedad actual.

En las últimas décadas, el desarrollo de los SIG para el tema agrícola y pecuario permite diferentes usos, desde una mejor gestión para obtener una mayor y eficiente producción, el registro de la infraestructura básica, hasta la reunión de información para entender las variables del suelo y los cultivos, por mencionar algunos.

En esta labor, la Secretaría de Agricultura, a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, ha ido diseñando a lo largo de varios años un sistema de este tipo con importantes usos para todos aquellos que participan en la cadena de valor de los productos agroalimentarios. Aquí te presentamos algunas de estas herramientas y las ligas en las que están disponibles a todos a los usuarios que así los requieran:

/cms/uploads/image/file/764074/WhatsApp_Image_2022-11-11_at_3.06.13_PM__1_.jpeg

Es importante que en este 13 de noviembre, que se celebra el  Día  Mundial de los Sistemas de Información Geográfica, se reconozca que con la creación, desarrollo y actualización del SIG del sector agroalimentario, se está proporcionando una herramienta fundamental para la planeación, supervisión, inspección y corrección en todos los eslabones de la cadena de valor de los alimentos, lo que desde luego, beneficia a todos.

¡Te invitamos a que lo conozcas!