El origen del nombre del mes de mayo es incierto, sin embargo, se ha llegado a relacionar con la diosa romana Maia, conocida también por Bona Dea, diosa de la fertilidad, la castidad y la salud; cuyo festival se celebraba por los romanos en el mes que llamaban Maius.

/cms/uploads/image/file/494378/mesmayo1.jpg

Es el quinto mes del calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano, donde enero y febrero estaban al final del año.

En el mes de mayo ocurren las Eta Acuáridas; son una lluvia de meteoritos asociadas al cometa Halley; es visible aproximadamente desde el 21 de abril al 20 de mayo de cada año. Su mayor actividad se puede ver alrededor del 6 de mayo. ¡No te la pierdas!

Las fechas especiales que se celebran en México son:

  • 1° mayo: Día Internacional del Trabajo
  • 5 mayo: Aniversario de la Batalla de Puebla
  • 10 mayo: Día de la Madre
  • 15 mayo: Día del Maestro

/cms/uploads/image/file/494377/mesmayo2.jpg

Algunas efemérides que acontecieron un mayo son:

  • 2 mayo: José María Morelos rompe el Sitio de Cuautla, impuesto por los realistas al mando de Félix María Calleja, 1812.
  • 3 mayo: Hernán Cortés, en su expedición por los mares del sur, desembarca en la Bahía de la Cruz (hoy puerto de La Paz, Baja California Sur).
  • 07 mayo: nace Ignacio Aldama, abogado que se unió a la lucha insurgente encabezada por Miguel Hidalgo, 1780.
  • 11 mayo: James Knox Polk, Presidente de Estados Unidos, pide al Senado de ese país declarar la guerra a México, 1846.
  • 14 mayo: muere Miguel Alemán Valdés, Presidente de México entre 1946 y 1952, 1983.
  • 21 mayo: aniversario de la muerte de Venustiano Carranza, 1920.
  • 29 mayo: el teniente coronel Antonio López de Santa Anna, se apodera de Jalapa con el Plan de Iguala, que declaraba la Independencia de México, 1821.

/cms/uploads/image/file/494381/mesmayo3.jpg

¿Sabías que?

A la luna llena del mes de mayo se le llama luna de las flores porque es el momento del año en que abundan; este año la podrás admirar el 18 de mayo.

/cms/uploads/image/file/494382/mesmayo4.jpg

De acuerdo con la estacionalidad agrícola y pecuaria que este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) publica, en el mes de mayo alcanzan su mayor producción los cultivos de trigo grano (61.48%); garbanzo grano (28.33%); rosa en gruesas*(19.14%); y gerbera en gruesas (13.81%).

Para mayor información estadística consulta y entérate de lo que produce nuestro campo mexicano a través del Avance de Siembras y Cosechas, el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de la Producción Pecuaria, el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta.

*Una gruesa equivale a 144 tallos o 12 docenas.