El mes de octubre ha llegado, y con él, las bajas temperaturas también se han hecho presentes en la mayor parte de nuestro país, por ello el sector agrícola debe tomar las medias necesarias para que los cultivos no sufran debido a estos cambios de temperatura. 

El mes pasado vimos algunos cultivos como las acelgas, el brócoli o las coliflores que son propios de esta estación otoñal, y que en esta etapa, deberían haber germinado ya, superando una etapa en la que ya no suelen ser susceptibles a las bajas temperaturas que de ahora en adelante serán cada vez más recurrentes.

Un consejo útil para prevenir daños en los cultivos es hidratar nuestras plantas por la mañana, así estas tendrán tiempo suficiente para aprovechar el agua y la luz del sol para realizar su fotosíntesis. Por el contrario si regamos nuestras hortalizas por la noche, corremos el riesgo de que el agua se congele debido a las bajas temperaturas que generalmente disminuyen más en las madrugadas, y por ello las plantas no alcancen a aprovecharla, más aún, el agua congelada podría hacer que se quemen los cultivos, representando una pérdida parcial o total de los mismos.

/cms/uploads/image/file/608615/OCTUBRE__2_.jpeg

Por eso es que te recomendamos tomes las medidas necesarias, pues octubre es un mes en donde el frio y las lluvias otoñales pueden causar estragos en los cultivos, en especial los que se encuentran en estado de germinación.

Las peculiaridades de este mes dan paso a diversos dichos o refranes agrícolas relacionados a sus características más notables:

 

●       Por San Simón, cada mosca vale un doblón

●       Octubre vinatero, padre del buen cuero

●       En octubre, de hoja el campo se cubre

●       En octubre, el enfermo que no se agarra cae con la hoja de parra

●       Agua de octubre, las mejores frutas pudre

 

¿Sabías qué…?

El mes de octubre es el mes que más se relaciona con el otoño por la gran cantidad de hojas que los árboles dejan caer. Sin embargo, alguna vez te has preguntado por qué caen las hojas de los árboles específicamente en esta época del año.

La razón es muy simple: los días en otoño son mucho más cortos que las noches, debido a la forma elíptica de la órbita que nuestro planeta debe seguir en su recorrido alrededor del sol, por ello, las horas de luz que perciben los árboles se reduce de manera significativa. Todos sabemos que la luz solar es esencial para el desarrollo de las plantas, pues de ella se deriva el proceso de la fotosíntesis que permite a cada planta generar su propio alimento. Este proceso se realiza especialmente en las hojas de los árboles, así pues al comenzar a reducir la luz solar y por ende la radiación, los árboles caducifolios comienzan a desprender su follaje debido a que las hojas ya no son funcionales.

 

Octubre en la actualidad

El día 10 de octubre se celebra en México el día nacional de las cactáceas, ya que estas son un ícono de representatividad de nuestro país. Las cactáceas son un sello inconfundible de la cultura mexicana, incluso se han convertido en uno de los aspectos con los que los extranjeros suelen asociar a México.

Los cactus son sumamente comunes en nuestro país, ya que debido a las características climáticas de este, la proliferación de todo tipo de cactáceas es muy común.

Existen en México gran variedad de cactáceas endémicas en México, entre las más sobresalientes se encuentran las biznagas y los nopales presentes en la vida culinaria de todos los mexicanos de manera constante. No podemos negar el sentido y la importancia que tienen en México, tanto que ha sido otorgado un día para ser celebrado.

 

Efemérides del mes

•        2 de octubre de 1968: En la Ciudad de México ocurre el gran y único Movimiento de 1968 en México denominado La matanza de Tlatelolco

•        4 de octubre de 1824: Se promulga la primera Constitución Federal de la República.

•        5 de octubre de 1910: Francisco I. Madero subscribe el Plan de San Luis.

•        12 de octubre de 1492: Llamado también "Día de la raza"

•        15 de octubre de 1521: Es sometido a tormentos Cuauhtémoc por Hernán Cortés para que revele la ubicación del tesoro del señorío de la gran Tenochtitlán.

•        17 de octubre de 1953: La mujer mexicana adquiere igualdad de derechos que los hombres, ante la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

•        19 de octubre de 1970: Muere el General y Político, Lázaro Cárdenas del Río, quien había sido presidente de México desde 1934 hasta 1940.

•        22 de octubre de 1814: Se promulga el acta de la Constitución de Apatzingán.

 

Fechas especiales:

●       1  de octubre: Día Internacional del café.

●       10 de octubre: Día nacional de las cactáceas

●       Segundo viernes de octubre: Día mundial del huevo.

●       15 de octubre: Día Internacional de las mujeres rurales