El otoño se asienta y podemos ver cómo cada vez los días fríos y con viento son más recurrentes, pero esto no es motivo para abandonar la siembra de los huertos, pues existen cultivos muy resistentes a las bajas temperaturas propias de la estación y podemos aprovechar ampliamente esta característica en ellos.

Algunos de los cultivos más resistentes son :

  • Lechuga
  • Espinaca
  • Puerro
  • Cebolla
  • Chícharos

Sin embargo, también tenemos que tener  ciertas consideraciones pues a pesar de que estos cultivos resisten temperaturas bajas, también debemos tener cuidado extra para que los cultivos no se vean afectados.

Por ejemplo, es muy importante resguardar del frío a los brotes más pequeños de nuestras hortalizas pues son las más susceptibles a dañarse con las heladas que se aproximan. Los métodos como las mallas, los acolchados y los invernaderos pueden ser la mejor opción para ayudar a tus cultivos a sobrellevar esta etapa difícil.

Las peculiaridades de este mes dan paso a diversos dichos o refranes agrícolas relacionados a sus características más notables:

  •  Si noviembre empieza bien, confianza has de tener
  • A la viña floja, en noviembre se le poda
  • A finales de noviembre, recoge tu olivo siempre
  • Terminando noviembre, el que no sembró, que no siembre

/cms/uploads/image/file/614581/WhatsApp_Image_2020-11-04_at_21.13.52__7_.jpeg

¿Sabías qué…?

En el mes de noviembre de este año, el calendario astronómico tiene dos grandes eventos de importancia, pues por una parte el 4 y 5 de noviembre será visible en México una lluvia de estrellas conocida como lluvia de Táuridas, y aunque la temporada en la que estas son visibles empezó desde el mes pasado, es en este mes es cuando podremos verlas con mayor claridad si las condiciones climáticas lo permiten.

 Pero no solo eso sino que a finales del mes podrá ser visible un tipo de eclipse parcial, llamado eclipse penumbral, el cual se da cuando la luna pasa por la sombra que emite la tierra, lo cual hace que se oscurezca, y aunque no se cubrirá totalmente la luna, si se verá ensombrecida, a este efecto se le llama penumbra, y será visible en México y en gran parte del hemisferio norte.

Noviembre en la actualidad

Una de las fiestas más importantes en México es el día de muertos, celebrado el 1 y 2 de noviembre, esta fiesta es de suma importancia pues expresa muchos elementos de identidad de los mexicanos, en especial en su relación con la muerte, pues en esta celebración se recuerda a los difuntos de cada familia, se les pone una ofrenda en donde sus alimentos favoritos siempre están presentes.

Esta fiesta no solo tiene impacto en México, pues la celebración de Día de Muertos fue reconocida en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Efemérides del mes

  • 1 y 2 de noviembre : Día de muertos
  • 20 de Noviembre: Día de la Revolución Mexicana

Fechas especiales:

16 de noviembre: Día de la gastronomía mexicana