En México, el mes de noviembre trae consigo una de las festividades más emblemáticas de la cultura mexicana: el Día de Muertos, que además de estar fuertemente ligado a las raíces ancestrales de los pueblos originarios, es también el reflejo de la diversidad de expresiones con las que podemos recordar a aquellos que ya no se encuentran entre nosotros.

El Día de Muertos es una tradición que articula a la perfección, el folclore, el color, la alegría, la gastronomía y las creencias religiosas de los mexicanos, con el afán de dar la bienvenida a las almas de los difuntos que se cree, vienen a visitarnos cada 1 y 2 de noviembre.

La gastronomía es uno de los ejes centrales de esta tradición, pues son precisamente las comidas mexicanas tradicionales tales como como el mole, los antojitos, los tacos y los tamales, las que lucen en los altares, para que su esencia y sabor puedan ser  disfrutados por los difuntos, incluso en el más allá.

El campo mexicano brinda en ese sentido, todo lo necesario para llenar  esta festividad de color y sabor. Algunos de los productos con alta disponibilidad en esta temporada son la mandarina, la guayaba, el arroz, el ajonjolí y la cebada.

De acuerdo al calendario agrícola, noviembre es un mes muy próspero, pues se cuenta tanto con cosechas, como con siembras, lo que permite que haya una gran variedad de cultivos que dan frutos en esta época del año.

/cms/uploads/image/file/761256/WhatsApp_Image_2022-10-31_at_2.55.23_PM.jpeg

El mes de noviembre representa también, para el campo, una época de preparación, pues al estar tan cerca del invierno, es necesario comenzar a proteger los cultivos de los drásticos descensos de temperatura, que pueden llegar a afectar el rendimiento de los cultivos que se encuentren aún en las primeras etapas de desarrollo o de aquellos que son demasiado susceptibles a las bajas temperaturas.

/cms/uploads/image/file/761258/WhatsApp_Image_2022-10-31_at_2.55.23_PM__1_.jpeg

¿Sabías que…?

El 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero.

Aunque el origen de este día se haya dado en China, ésta es una fecha que se ha extendido por todo el mundo en la actualidad.

Este día fue dedicado especialmente para evidenciar la soltería de las personas que estaban ya en edad para casarse y no lo habían hecho, con el afán de poder reunir de entre las multitudes de solteros, algunas parejas y salir así, del estatus de soltería que es bastante mal visto en la sociedad China; sobre todo, cuando ya has pasado de cierta edad, que por lo general ronda alrededor de los 30 años.

Se designó el día 11 del mes once, pues el número uno está asociado a la soledad y por lo tanto también a la soltería.

Hoy en día, la perspectiva de estar soltero en todas las sociedades ha cambiado mucho, por lo que para algunos, lejos de ser un día de pesar y de tristeza, es más bien un motivo para festejar  y dedicar actividades al crecimiento personal independiente.

Efemérides y fechas importantes del mes

  • 1 y 2 de noviembre: Día de Muertos,
  • 11 de noviembre Día del Soltero.
  • 12 de noviembre: Día Nacional del Libro.
  • 12 de noviembre: Natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz.
  • 13 de noviembre: Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica.
  • 14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes.
  • 16 de noviembre: Día Nacional de la Gastronomía Mexicana.
  • 18 de noviembre: Se erigen el Distrito Federal y el estado de Coahuila, en 1824 y 1868 respectivamente.
  • 20 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana.
  • 22 de noviembre: Día del Músico.
  • 26 de noviembre: Día Mundial del Olivo.