El mes de febrero es el único del calendario gregoriano que no tiene 30 o 31 días, pues consta tan solo de 28. Durante algún tiempo se creyó que fue porque César Augusto quitó dos días para sumarlos al mes que llevaba su nombre (Agosto), sin embargo, esto es un mito, pues el hecho de que febrero tenga 28 días es tan solo el resultado de los diversos cambios que ha sufrido el calendario desde su creación. A esto se añade el hecho de que en sus inicios el mes de enero y febrero no existían en el calendario y tras múltiples modificaciones, los meses quedaron tal cual como los conocemos ahora con sus respectivas particularidades. 

En febrero, la temporada invernal va llegando poco a poco a su fin, pues los intensos fríos se van desvaneciendo, dando paso a oleadas ocasionales de calor, claro indicio de que la primavera está cerca. No obstante, para el sector agrícola aún representa una temporada en la que se debe tener mucho cuidado por los efectos de las todavía bajas temperaturas.

De acuerdo con el Panorama agroalimentario 2021, los cultivos que alcanzaron el punto más alto de su producción mensual nacional en febrero son: la berenjena con 21.3%, el cacao con 17.9%, el café cereza con 23.9%, el espárrago con 20.7% y el pepino con 16.6%.

Esto nos indica que podrían ser los cultivos con mayor disponibilidad en el mercado durante el mes de febrero.

¿Sabías que…?

Shakespeare utilizaba el mes de febrero como un insulto.

Se sabe que William Shakespeare fue un genio de la literatura y que gozaba de increíbles recursos literarios para dar dramáticas acentuaciones a sus obras, las cuales son consideradas clásicos en el ámbito de la literatura dramática.

Uno de los aspectos fundamentales que caracterizan las obras de Shakespeare es que tenía una fascinación para insultar de manera sumamente elocuente y a través de analogías, una de las más curiosas es aquella en la que utiliza el mes de febrero a manera de insulto en su icónica frase: “Tienes un rostro de febrero, lleno de escarcha, tormentas y nubosidad” haciendo referencia a la apariencia apagada, triste y demacrada de la persona a la que va dirigida esta certera frase.

Es absolutamente entendible que William utilizara una época tan adusta y temperamental como lo es febrero en Inglaterra para caracterizar a una persona, pues va de acuerdo con su contexto. Esto nos permite conocer un poco más de cómo este excelente dramaturgo asimilaba hasta las cosas más comunes como el estado del tiempo, en su legado literario.

/cms/uploads/image/file/698696/Conmemorando_el_mes_de_febrero__1_.jpeg

Efemérides y fechas importantes del mes

  • 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales
  • 2 de febrero: Día de la Candelaria
  • 4 febrero: Día Mundial contra el cáncer
  • 5 de febrero: Promulgación de la Constitución Mexicana
  • 10 de febrero: Día Mundial de las Legumbres
  • 14 de febrero: Día del Amor y la Amistad
  • 20 de febrero: Día de la Justicia Social
  • 21 de febrero: Día Mundial Forestal
  • 22 de febrero: Día del Ingeniero Agrónomo
  • 22 de febrero: Fundación de la Escuela Nacional de Agricultura.
  • 24 de febrero: Día de la bandera