Ha iniciado enero, pero los fuertes fríos del invierno no cesarán pronto pues todavía faltan algunos meses para que llegue la tan ansiada primavera, sin embargo el campo no se detiene.

La agricultura se adapta a cada época del año cultivando aquello que resista más a las condiciones del tiempo y del clima de cada región.

El constante cambio en cada estación, hace que los agricultores puedan anticipar algunos fenómenos que pueden ser utilizados para el beneficio de las siembras, o en casos más radicales, proteger los cultivos de eventos que pudieran dañarlos.

En el mes de enero especialmente hay que tener cuidado en cómo se realizan las siembras, las condiciones de la tierra deben ser las óptimas para que las semillas no sufran y puedan germinar y posteriormente florecer.

También en esta época del año ponemos gran atención en los alimentos que son resistentes a temperaturas bajas tales como: el betabel, las espinacas, la lechuga, la jícama, el camote y las papas.

En general los tubérculos son sumamente resistentes ya que son menos susceptibles a las heladas y a los vientos ya que estos cultivos se desarrollan bajo tierra.

/cms/uploads/image/file/626317/WhatsApp_Image_2021-01-08_at_16.17.17__1_.jpeg

Conocer el campo y sus características es un elemento base para que la agricultura funcione.

 

¿Sabías qué…?

 

El mariachi es uno de los principales elementos que dan identidad a México pues a través de la música se expresan diversos rasgos de la cultura mexicana.

Es tan importante que la la UNESCO determinó que el mariachi era parte del patrimonio cultural de la humanidad, reconociendo el 21 de enero como el día del Mariachi.

La grandeza de México se expresa de diversas maneras, y a través de la música de Mariachi, se revelan poco a poco aspectos de nuestra cultura y de nuestro pensamiento.

Este oficio dota de orgullo a quien lo ejerce, pues en su vestimenta, en su cantar y en su alegría lleva la esencia mexicana hasta lugares muy lejanos.

 

Efemérides y fechas importantes del mes de enero

 

  • 2 enero 1879 Muere en la ciudad de México doña Margarita Maza de Juárez, esposa del Presidente Benito Juárez
  • 6 enero 1814 Nace Melchor Ocampo, político mexicano.
  • 8 enero 1824 Nace el poeta Francisco González Bocanegra.
  • 10 enero 1928 León Trotsky, activista soviético, es enviado al exilio y en 1937 se refugia en México
  • 17 enero 1811 Batalla del Puente de Calderón entre el ejército realista y el ejército insurgente mexicano, en la que venció el primero.

 

Fechas importantes del mes

 

1 de enero - Día de Año Nuevo

4 de enero - Día Mundial del Braille

6 de enero - Día de Reyes

6 de enero - Día de la enfermera

24 de enero - Día Internacional de la Educación