El mes de enero es conocido como uno de los meses más difíciles para la agricultura en México, ya que las temperaturas llegan a ser drásticamente bajas en algunas regiones del país, pues es cuando el invierno está en todo su auge.

Es por ello que los cultivos que se siembran en esta temporada deben ser resistentes a las heladas que se ciernen por las madrugadas, mientras que el cuidado de los cultivos que se han sembrado en meses anteriores, debe ser preciso y minucioso para evitar pérdidas, ya que son los que se encuentran en un estado más vulnerable.

Habiendo librado el estadio de germinación, una de las etapas en las que suele haber más pérdidas de cultivos es precisamente la de desarrollo. Los tiernos brotes de las plantas suelen ser víctimas de las bajas temperaturas, retrasando el desarrollo óptimo de la planta, así como afectando la calidad y cantidad del producto final de la cosecha.

Algunos refranes agrícolas hacen referencia al campo, por ejemplo: “Enero y febrero son meses barbecheros”, indicando justamente que en éstos se suele dejar descansar la tierra para que esta se regenere y reponga nutrientes esenciales para poder albergar algún cultivo. Esta práctica agrícola también es utilizada como un medio efectivo para evitar la deterioración de los suelos y por ende, frenar los procesos de desertificación.

 

¿Sabías qué…?           

El 20 de enero se celebra en Estados Unidos el Día de los amantes del queso.

Esta particular celebración va dirigida a todos los turófilos (término con el que se les llama a las personas que sienten una especial fascinación por el queso, en sus diferentes tipos), pues en Estados Unidos es uno de los productos alimentarios más importantes. En este sentido, el principal consumidor de leche mexicana –de las reducidas exportaciones nacionales– es precisamente nuestro principal socio comercial.

Aunque en México no tenemos una fiesta similar, los productos elaborados con queso han ganado una creciente popularidad y el sector pecuario se ha beneficiado de ello, pues la demanda de productos lácteos como el queso, elevó en 2020 la producción de leche de vaca.

 

Efemérides y fechas importantes

  •  1 de enero - Día de Año Nuevo.

  • 2 enero 1879 - Muere en la ciudad de México doña Margarita Maza de Juárez, esposa del Presidente Benito Juárez.

  •  4 de enero - Día Mundial del Braille.

  •  6 de enero - Día de Reyes.

  • 6 de enero - Día de la Enfermera.

  • 6 enero 1814 - Nace Melchor Ocampo, político mexicano.

  • 8 enero 1824 - Nace el poeta Francisco González Bocanegra.

  • 10 enero 1928 - León Trotsky, activista soviético, es enviado al exilio y en 1937 se refugia en México.

  • 17 enero 1811 - Batalla del Puente de Calderón entre el ejército realista y el ejército insurgente mexicano, en la que venció el primero.

  • 24 de enero - Día Internacional de la Educación.

 

Macintosh HD:Users:emmamacias:Desktop:WhatsApp Image 2021-12-15 at 13.46.54-2.jpeg