El invierno ha sido, durante mucho tiempo, fuente de inspiración de grandes poetas, que han logrado atrapar entre sus letras los sentimientos de nostalgia que esta temporada acarrea en las personas. El poeta argentino Juan Ortiz escribe maravillosamente acerca de él cuando dice en sus poemas invernales:

Bajando del cerro viene el invierno, cruento y frío, con sus pies congela el río, con su voz hace que truene. Grandes ojos blancos tiene, y un témpano de corazón, toca una triste canción que enluta por donde pasa, la nostalgia entra en la casa, y aflige mucho la razón.” Ayudándose de la metáfora para humanizar al invierno, explica cómo inicia su llegada discreta hasta alcanzar la plenitud invernal, en donde ésta ya cala hasta los huesos.

El invierno en el campo se vive de forma diferente que en la ciudad; el ambiente citadino invita a las celebraciones y al regocijo, mientras que en el campo la temporada invernal representa un tiempo de arduo trabajo y esmero por cuidar los tiernos brotes de lo sembrado en meses anteriores, para asegurar que las cosechas logren salir sin estragos, tras los intensos fríos y heladas propios de la estación.

El mes de diciembre en el campo representa una época de cuidado, más no de letargo, pues aún con la consideración de los motivos climáticos, el campo continúa produciendo para solventar las necesidades alimentarias de todo el país.

Los productos que nos da el campo en estas fechas son parte esencial de la dieta de los mexicanos, las papitas y los nopalitos esenciales en los tradicionales romeritos, o la cebolla, esencial para cualquier platillo navideño.

/cms/uploads/image/file/769248/WhatsApp_Image_2022-11-30_at_11.38.42__1_.jpeg

El campo es, sin duda, protagonista también de las festividades navideñas, estando presente en las mesas mexicanas, siendo parte del legado culinario y cultural que año con año se presume en las cenas alusivas a la natividad y al recibimiento del año nuevo.

¿Sabías que...?

La flor de nochebuena no es una flor, sino un conjunto de ellas.

En realidad la flor de nochebuena, también llamada flor de navidad, pastora, estrella federal, flor de pascua, etc., es una inflorescencia (conjunto de flores que nacen agrupadas en un mismo tallo), pues en realidad las flores de nochebuena son pequeñas y amarillas que generalmente se suelen confundir con el “centro de la flor”, pensando que los pétalos son las hojas rojas que las rodean, sin embargo, éstas no son pétalos, sino hojas modificadas llamadas brácteas, que salen de la base del tallo.

Entonces, técnicamente ocupamos ramos enteros al utilizar la flor de nochebuena como base de nuestros adornos navideños.

/cms/uploads/image/file/769249/WhatsApp_Image_2022-11-30_at_11.38.42.jpeg

Efemérides y fecha importantes del mes

  • 1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
  • 3 de diciembre: Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.
  • 5 de diciembre: Día Mundial del Suelo.
  • 7 de diciembre: Día del Algodón de Azúcar.
  • 8 de diciembre: Día Nacional de la Flor de Nochebuena.
  • 9 de diciembre: Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción.
  • 11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas.
  • 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.
  • 16 de diciembre: Aniversario luctuoso de Marte R. Gómez.
  • 21 de diciembre: Solsticio de Invierno.
  • 22 de diciembre: Aniversario de la fundación del estado de Michoacán.
  • 25 de diciembre: Navidad.
  • 31 de diciembre: Año Nuevo.