El estado del tiempo es sin duda uno de los elementos que determina la vida en el campo, ya que para el desarrollo de los cultivos, es de vital trascendencia conocer la dinámica climática, con el fin de poder afrontar los retos que esta misma nos arroja. Para cada temporada del año se puede llegar a estimar, a través de estudios en agrometeorología, los impactos de los fenómenos meteorológicos específicamente en el sector agrícola. Sin embargo, no se puede asegurar con un margen de perfección lo que ocurrirá, por lo que no solo nos valemos de la tecnología, sino también, de la experiencia de la gente de campo que conoce a la perfección las variantes, las subidas y bajadas del comportamiento del estado del tiempo de los lugares a los que les han dedicado gran parte de su vida. 

/cms/uploads/image/file/793588/WhatsApp_Image_2023-03-31_at_11.00.42.jpeg

El mes de abril tiene la característica de ser sumamente caprichoso, pues si bien sabemos que éste se encuentra dentro de los meses que comprenden el periodo primaveral, y podemos esperar en su mayoría días cálidos y cielos despejados,  también sabemos que puede traer consigo eventos meteorológicos inesperados.

Lluvias intensas, madrugadas heladas, fuertes vientos, entre otros, pueden converger en un corto periodo de tiempo en este mes, lo que puede ser también el desencadenante de procesos que afecten de manera negativa a los cultivos.

Por ello es que el mes de abril en la agricultura es tanto bendición como preparación, pues una vez entrada la primavera, los suelos se encuentran perfectamente receptivos para la siembra, siempre que se tomen las debidas precauciones que eviten pérdidas en los cultivos o una reducción en la calidad y productividad de los productos agrícolas finales.

Sabías que… el 29 de abril se celebra el día internacional de la danza.

La danza es uno de los recursos artísticos que la humanidad ha utilizado para expresar sentimientos y emociones, contar historias, transmitir conocimientos, entre muchas otras cosas.

En México, las culturas prehispánicas daban un sentido de especial importancia a la danza, ya que era parte fundamental de los rituales sagrados que realizaban hacia sus dioses, mediante las que agradecían por sus bondades al mismo tiempo que les pedían por sus preocupaciones.

Estas danzas tienen un significado especial, pues por ejemplo, los pasos bien firmes marcados en el suelo con fuerza y ritmo hacen referencia a la tierra y a las siembras, mientras que los pasos en zig zag hacen alusión al agua, que serpentea y fluye de manera libre en riachuelos y ríos.

/cms/uploads/image/file/793589/WhatsApp_Image_2023-03-31_at_11.00.42__1_.jpeg

Las danzas para pedir lluvia en sequías, las danzas para pedir buenas cosechas, o para agradecer bondades de sus dioses es algo que aún practican algunos grupos que han logrado preservar su esencia, costumbres y tradiciones ancestrales hasta estos días.

Esto se vuelve un bello recordatorio de cómo la danza es un lenguaje más, que por supuesto también nos ayuda a conectarnos con nuestras raíces.

Efemérides y fechas importantes del mes

  • 2 de abril de 1867: aniversario de la Toma de Puebla.
  • 7 de abril: Día Mundial de la Salud.
  • 8 de abril de 2002: murió la actriz sonorense María Félix.
  • 10 de abril de 1919: muere de Emiliano Zapata.
  • 11 de abril de 1861: murió Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.
  • 17 de abril de 1695: muere Juana Inés de la Cruz, religiosa y escritora novohispana exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, considerada la Décima Musa.
  • 20 de abril de 1993: murió Mario Moreno “Cantinflas”, actor, productor y guionista; ícono del cine mexicano y uno de los máximos exponentes de la comedia de habla hispana.
  • 22 de abril: Día de la Madre Tierra.
  • 30 de abril: Día del Niño.