Cada 5 de mayo se conmemora la “Batalla de Puebla”, acontecida en el año de 1862, en las cercanías de dicha ciudad. Se trató de un combate bélico entre los ejércitos de México, al mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio Francés, comandados por Charles Ferdinand Latrille.

En abril de 1862 tropas francesas desembarcaron en el puerto de Veracruz, emprendiendo una campaña militar con destino al centro de la República. La también conocida como “Batalla del 5 de Mayo” aconteció en el cerro de Loreto, en cuya cima se encontraba una capilla que fue acondicionada como fuerte para defender la ciudad de Puebla.

Ignacio Zaragoza se convirtió, a la postre, en un héroe nacional al comandar una tropa de casi 2000 soldados y 2700 campesinos, logrando la victoria frente a un ejército francés, quienes usaban pistolas, carabinas, bayonetas y cañones.

Sin embargo, la primera victoria de México no duró mucho tiempo. Un año después, las tropas francesas volvieron al ataque, ahora con un aproximado de treinta y cinco mil franceses, logrando derrotar al ejército mexicano, tomar el control de la Ciudad de México, y permitir la llegada de Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota como emperadores.

/cms/uploads/image/file/718060/WhatsApp_Image_2022-05-03_at_12.06.38_PM-2.jpeg

Con excepción de la celebración del 16 de septiembre, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor. Además, en EUA el 5 de mayo es el "Día de la Herencia Latina", en la que se celebra la inmigración procedente de México. Ello ha dado pie a que se piense erróneamente que el aniversario del 5 de mayo es el día de Independencia de México.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) te invita a conocer este y otros mapas históricos que resguarda la Mapoteca “Manuel Orozco y Berra” en su gran acervo. Puedes consultar la página web: http://mapoteca.siap.gob.mx