Como ya es tradición, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) presentó el documento Expectativas Agroalimentarias 2023, a través del cual, todos los involucrados en el sector agroalimentario, así como el público en general, podrán encontrar información relevante sobre nuestro campo y lo que produce.

Esta publicación, que es única en su tipo, posee dos importantes cualidades. La primera tiene que ver con el hecho de que nos ofrece las cifras preliminares del año agrícola 2022 –que acaba de finalizar en marzo pasado- pero además, porque nos brinda la expectativa de producción del año agrícola 2023 que está en desarrollo. Gracias a este documento, hoy podemos tener un pronóstico de los volúmenes que se podrían generar en los 64 principales cultivos  –que representan cerca del 94% del valor total de la producción agrícola nacional–; así como de los productos pecuarios más consumidos –carne y derivados– y de las más importantes especies pesqueras.

/cms/uploads/image/file/798017/WhatsApp_Image_2023-04-20_at_16.26.47__1_.jpeg

La segunda está relacionada con la estructura organizacional y los protocolos metodológicos que respaldan estos datos. Detrás de las cifras, está el monitoreo de los técnicos de campo que todos los días recorren las zonas agrícolas y pecuarias de todo el país; el uso de tecnología que ofrece la posibilidad de disponer de imágenes satelitales de las zonas de cultivo; la utilización de los registros administrativos de los programas que ejecuta la Secretaría de Agricultura; y por supuesto, las mejores prácticas metodológicas para recopilar, analizar, validar y difundir la información estadística y geoespacial. Por todo ello, esta publicación tiene un elevado grado de confiabilidad.

  En esta ocasión, el documento Expectativas Agroalimentarias 2023, nos proporciona información que es de suma importancia considerar, en razón de garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país y nuestros compromisos con el mercado internacional. Aquí les dejamos algunos de los mensajes clave que podrán encontrar.

  • El año agrícola 2022 cerró con una producción agrícola, pecuaria y pesquera del orden de 297.6 millones de toneladas, cifra que representa un incremento de 1% con respecto al año anterior. En términos de valor, equivalió a 1.4 billones de pesos, lo que significa un crecimiento de 7.2% con referencia a 2021.
  • Para el año agrícola 2023 –que ya está en curso– se espera que la producción agrícola, pecuaria y pesquera alcance un total de 301.3 millones de toneladas, lo que posibilitaría un incremento de 1.2% con relación con 2022.
  • El subsector agrícola en 2022, aportó 91% del volumen total generado y 55.3% del valor total; por su parte, el subsector pecuario contribuyó con 8.3% del volumen y 41.0% del valor; mientras que el subsector pesquero proporcionó 0.7% de la producción, así como 3.7% del valor.
  • Las regiones de Centro-Occidente y Sur-Sureste, son las que aportaron los mayores volúmenes con 88.9 millones de toneladas y 80.4 millones de toneladas, respectivamente.
  • La superficie cosechada durante el año agrícola 2022 se cuantificó en 20 millones 228 mil hectáreas, a través de las que se obtuvo un volumen de 271 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representó un incremento de 0.9% respecto de 2021.
  • El aumento en el volumen de los productos agrícolas, estuvo determinado por una mayor cosecha de frutas, hortalizas y forrajes. En el primer grupo de cultivos destacan los volúmenes de la naranja, plátano, manzana y limón, que en conjunto registraron 11 millones 340 mil toneladas. En el segundo, el tomate rojo tuvo una destacada relevancia con 3 millones 392 mil toneladas. En tanto que en el último grupo, la alfalfa registró el aumento más significativo con 35 millones 119 mil toneladas.
  • Los granos presentaron limitaciones productivas, lo que determinó una menor cosecha comparada con 2021. La reducción fue de 1.2%, siendo los cultivos de maíz y frijol los que mostraron las mayores disminuciones.
  • Por su parte, la producción pecuaria mexicana alcanzó 24 millones 660 mil toneladas en 2022, volumen que fue 2.1% superior al total generado en 2021.
  • El incremento fue resultado, principalmente, del mayor volumen registrado en leche de vaca, carne de ave y huevo para plato. El lácteo se incrementó en 254 millones de litros. En tanto que en el sector avícola, aun cuando se presentaron emergencias sanitarias, el volumen se incrementó en 113 mil toneladas y en huevo en 55 mil toneladas.
  • En las 32 entidades, el volumen generado durante 2022 resultó mayor al del año previo, con un ascenso notable de la actividad pecuaria jalisciense, la que consolidó un incremento de 103 mil toneladas.
  • El sector pesquero y acuícola, durante 2022, superó la barrera de las 2 millones 6 mil toneladas, con 24 mil toneladas más en comparación con 2021.
  • Las principales especies de captura fueron: sardina, camarón y anchoveta. La sardina registró un aumento interanual de 1.9%, mientras que el camarón y la anchoveta disminuyeron 4.3 y 9.4%, respectivamente.
  • De acuerdo con la Comisión Interamericana del Atún Tropical, en 2022 se capturaron alrededor de 650 mil toneladas de atún entre poco más de siete naciones, de ellas, Ecuador obtuvo 39.9% del total, seguido de México con 21.7% y Panamá con 14.5%. Entre las especies de mayor captura se encuentra el barrilete y aleta amarilla.

/cms/uploads/image/file/798018/WhatsApp_Image_2023-04-20_at_16.26.47.jpeg

Con publicaciones como ésta, el SIAP mantiene su compromiso de seguir proporcionando  información confiable, oportuna y relevante a los agentes económicos y tomadores de decisiones del sector agroalimentario y pesquero.

Los invitamos a revisar o descargar la versión digital de Expectativas Agroalimentarias 2023, que está ya disponible en la sección de prensa y en la sección de información de nuestro sitio.