La coliflor es una planta perteneciente a la familia Cruciferae y cuyo nombre botánico es Brassica oleracea L. Crece en climas fríos; sin embargo, se debe evitar que durante el ciclo de floración, no coincida con meses muy calurosos o con heladas. La temperatura óptima para su desarrollo oscila entre 15.5 y 21.5 °C.

/cms/uploads/image/file/398979/coliflor_1.jpg

Al igual que otras verduras del género Brassica, el consumo de este vegetal se recomienda por su alto contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C y ácido fólico. Su principal componente es el agua y tiene un aporte calórico muy bajo.

Es también una fuente importante de vitamina B6 y vitamina K. Entre los minerales destacan el azufre, potasio, calcio y magnesio.

/cms/uploads/image/file/398978/coliflor_2.jpg

Asimismo, se le atribuyen propiedades diuréticas debido a que ayuda a eliminar líquidos retenidos.

Esta hortaliza se puede encontrar en cualquier época del año y en diversas preparaciones; al vapor, gratinada, en ensaladas, puré, escabeche, estofada, entre otras.

/cms/uploads/image/file/398982/coliflor_3.jpg

¿Sabe cómo elegirla y conservarla?  

A la hora de adquirir una coliflor, se aconseja elegir los ejemplares que presenten cabezas firmes, sin manchas amarillas y hojas verdes. Una vez en casa, se recomienda colocarla de cabeza, en un recipiente con agua salada y fría durante 15 minutos, esto es para asegurarse que ha eliminado todos los insectos o pesticidas.

Posteriormente, debe conservarse en refrigeración, de preferencia  envuelta en una bolsa de plástico perforada.

/cms/uploads/image/file/398983/coliflor_4.jpg

El Servicio de Información Alimentaria y Pesquera (SIAP) presentó la cifra preliminar de producción de coliflor para el cierre del año agrícola 2017. El volumen fue de 85,999 toneladas; esto representa 13.5% más que lo obtenido en 2016.

En nuestro país, esta hortaliza se produce en 19 entidades: Hidalgo, Guanajuato y Puebla fueron los principales productores durante el año 2017, al contribuir en conjunto con 62.8% del total nacional.

Para el año agrícola 2018, se espera obtener una producción de 103.4 mil toneladas de este vegetal.         

Si requiere más información de la coliflor o de cualquier otro producto consulte el Avance de Siembras y Cosechas y las  Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.