El cambio climático se ha convertido con los años en uno de los retos que deben atender las naciones del mundo en aras de garantizar un equilibrio de convivencia armónica entre naturaleza y seres humanos. Y es que las alteraciones del clima son cada vez más frecuentes, poniendo en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de personas.

/cms/uploads/image/file/289746/1.jpg

Una de las herramientas para enfrentar cualquier problema siempre será la información; por ello, la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición de usuarios y usuarias las siguientes ofertas editoriales para brindar elementos de análisis en este asunto que involucra al mundo en su integridad.

/cms/uploads/image/file/289856/M_xico_cambio_clim_tico.jpg

México frente al cambio climático. Retos y oportunidades

En él se abordan diferentes ópticas disciplinarias del cambio climático como los impactos en las actividades productivas, el territorio, la seguridad, la salud, el transporte, los servicios hidráulicos, los ambientes urbanos y rurales, el turismo, las relaciones internacionales y las conexiones entre lo local y lo global.

/cms/uploads/image/file/289758/3.jpg

De igual manera, expone diversos estudios prospectivos mediante el uso de modelos globales, los cuales señalan que México es un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, con severos impactos en las poblaciones humanas y en los ecosistemas. Por ello, resulta esencial analizar causas y consecuencias de este proceso, que nos posibiliten construir estrategias de prevención, mitigación y adaptación, que disminuyan la vulnerabilidad y permitan enfrentar este proceso planetario en mejores condiciones.

Climatología

Narra los hechos geográficos que requiere a menudo una referencia al clima y a los fenómenos meteorológicos que en él se integran. La organización del espacio por el hombre refleja, sin duda, y ante todo, el nivel de desarrollo técnico y el modelo de organización social del país, pero los cultivos, la vivienda, las vías de comunicación, no dejan de guardar ciertas relaciones con el clima. En una obra como esta, climatología y meteorología se entrelazan y complementan.

/cms/uploads/image/file/289857/Climatolog_a.jpg

Sin renunciar a la adecuada explicación científica de los fenómenos atmosféricos, para cada clima se toma como elemento de base los tipos de tiempo, cuyo contenido y cuya sucesión a lo largo de las estaciones detalla el autor. Con ello, la meteorología se desarrolla en una primera parte de la obra dedicada a los elementos del tiempo atmosférico; además, en la segunda parte se examinan las formas meteorológicas propias de cada dominio climático.

/cms/uploads/image/file/289761/5.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), preocupado por esta temática, también genera información geoespacial para orientar estratégicamente las actividades de nuestro sector primario. Por ello dispone de manera mensual el boletín Monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos en la agricultura, mismos que afectan al sector agroalimentario en México

/cms/uploads/image/file/289762/6.jpg

Le invitamos a consultar éstas y otras obras, ya que en la Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza contamos con un acervo especializado en temas agroalimentarios históricos y actuales. Visite el siguiente enlace:

Biblioteca Ing. José Luis de la Loma y de Oteyza

Además, consulte documentos estratégicos geoespaciales tales como:

Monitoreo de fenómenos hidrometeorológicos en la agricultura