El 14 de febrero es conocido como el Día del Amor y la Amistad, San Valentín o el Día de los Enamorados, y aunque en cada parte del mundo se celebra de forma diferente, los festejos son muy similares entre sí, ya que todos giran en torno a la expresión del afecto y cariño a las personas importantes en nuestra vida.

En algunos países esta festividad es exclusiva para las parejas, pues se celebra el amor entre personas que ha decidido compartir sus vidas, sin embargo, en México, el punto de vista es más amplio, pues las personas solteras participan de esta festividad haciendo regalos o detalles a amigos y familiares, permitiendo que todos puedan participar de la celebración de esta fecha.

Lo más usual es dar detalles a los seres queridos, y la opción más recurrida son los deliciosos chocolates.  Ya sea con leche, amargo, oscuro, blanco, mezclado con frutos secos o rellenos de algún licor o dulce, el chocolate es la opción ideal para demostrar sentimientos cálidos y dulces como lo son el amor y la amistad.

En México se produce cacao de la mejor calidad, obteniendo chocolates gourmet ideales para este tipo de ocasiones. Los estados líderes en producción de cacao son Tabasco y Chiapas, que por sus características climáticas son ideales para el desarrollo de este cultivo.

Es importante resaltar, que el mes que más se produce cacao es en el mes de febrero, debido a su alta demanda.

No obstante, puede ser que algunas personas no gusten de los chocolates o no puedan disfrutar de ellos, por lo que las flores son una gran opción para demostrar afecto en este día.

Las flores suelen estar asociadas a sentimientos, por ejemplo, las rosas rojas se asocian al amor romántico y a la pasión, o flores como Lilium, mejor conocidas como flor de Lili, dependiendo de su color pueden representar el amor fraternal, la amistad, la alegría y hasta la seducción. Lo cual las vuelve la opción ideal para regalar este 14 de febrero.

Y aunque en México el día del amor y la amistad sea celebrado por todos, no es extraño que sea asociado con el amor y la pasión entre las parejas, siendo los productos y alimentos afrodisiacos los más buscados y consumidos en este día.

Como dato curioso, una de las frutas afrodisíacas más consumidas en México y América Latina es el maracuyá, mejor conocido como “fruta de la pasión”. Y aunque sus efectos afrodisíacos son bien conocidos, el motivo para nombrarla de esta forma está asociada a las espinas de la corona de Cristo en su pasión.

El maracuyá o “fruta de la pasión” es una excelente fuente de vitamina A y C, siendo efectiva para reforzar el sistema inmunológico, al mismo tiempo que aporta beneficios a la salud tales como mejorar el aspecto de la piel o favorecer el buen funcionamiento cardiovascular.

Como puedes ver, hay muchas y muy diversas formas de celebrar este día con los productos que nos ofrece el campo.

Te invitamos a visitar la página del SIAP, si deseas consultar información estadística de los cultivos más relevantes de México, así como de la producción pecuaria y pesquera de nuestro país.

  /cms/uploads/image/file/701136/WhatsApp_Image_2022-02-11_at_17.03.13.jpeg