¿Recuerdas alguna vez haber escuchado a tu abuela decir que algún niño pequeño estaba “chiqueado”? El término se refiere a chiquear, mimar, acariciar con exceso, consentir a alguien.

En el antiguo México, como remedio casero se utilizaban rodajas de diferentes hierbas untadas de alguna sustancia pegajosa en las sienes, esto para aliviar diferentes dolores; se decía que era para consentirse, por lo que recibieron el nombre de chiqueadores.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), los chiqueadores son rodajas de hierbas o de papel, como de una pulgada de diámetro, que, untadas de sebo u otra sustancia, se pegan en las sienes como remedio casero para los dolores de cabeza.

/cms/uploads/image/file/496973/blog_chiquiadores.jpg

¿Qué tipo de hierbas se usan?

Debido a que el dolor de cabeza o migraña se origina por varios motivos, y pueden ser de forma puntual o periódica; se recomienda primero poder reconocer la causa, pudiendo ser por deshidratación, falta de ejercicio, estrés, falta de sueño, alimentación, entre otras.

Albahaca: tiene propiedades relajantes musculares, dado que muchos dolores de cabeza pueden ser causados por la tensión y estrés muscular, es un remedio que puedes probar, coloca una hoja en cada sien “abierta” por la mitad para que se adhiera.

/cms/uploads/image/file/496974/blog_chiquiadores1.jpg

Pápalo: su principal componente es el limoneno, un terpeno que se encuentra igual en el romero y pino; debido a este componente, el pápalo es un ansiolítico y antidepresivo eficiente, bajando los niveles de ansiedad y por lo tanto disminuirá el dolor de cabeza. 

/cms/uploads/image/file/496972/blog_chiquiadores_2.jpg

Menta: en la medicina tradicional herbolaria, el aceite de menta es el reemplazo perfecto del paracetamol, resultando más eficaz para el alivio del dolor y con la ventaja de ser cien por ciento natural. Se aplica directo sobre las sienes dando un leve y suave masaje. 

/cms/uploads/image/file/496975/blog_chiquiadores3.jpg

Lavanda: debido a sus propiedades antiespasmódicas y vasodilatadoras, el aceite de lavanda es uno de los más potentes para combatir el dolor de cabeza, ya que no solo alivia la tensión sino que ayuda a inducir el sueño y la relajación, permitiéndote descansar y reponerte hasta que pasen los síntomas. Prueba combinarlo con el aceite de menta en suaves y relajantes masajes en las sienes.

/cms/uploads/image/file/496976/blog_chiquiadores4.jpg

De acuerdo con cifras del cierre 2017 publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de albahaca fue de 1,723.61 toneladas, Baja California Sur es el principal productor; la producción de pápalo se ubicó en 6,733.77 toneladas, el principal productor es Guerrero; y de menta se produjeron 271.18 toneladas, Baja California es líder en producción.

Para mayor información de estos o cualquier otro cultivo, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Avance de Siembras y Cosechas y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).