La agronomía es una de las disciplinas más destacadas en el sector alimentario, pues a través de diversas técnicas y metodologías nos brinda los saberes detallados y específicos de cómo aprovechar adecuadamente los recursos agrícolas y pecuarios.

Aunque la rama principal de estudio de la agronomía está en el ámbito de la agricultura, también aporta significativamente al de la ganadería ya que estudia  los medios más favorables y sustentables para poder llevar a cabo una organización y planificación de la explotación de los recursos pecuarios.

Debido a esto, la figura del Agrónomo se vuelve indispensable en la cadena social, pues se encarga de regular la gran encomienda que reside en la producción de la base alimenticia, todo esto basándose en el desarrollo de alta tecnología y en el estudio, observación y análisis  de los contextos de cada territorio y de las alternativas propias de cada uno de ellos.

El perfil de un agrónomo es muy completo, debido a que su formación se nutre y articula con diversas disciplinas tales como la Biología, la Química, La Física, la Economía, entre muchas otras, lo cual lo hace un individuo multidisciplinario capaz de resolver los retos que afrontamos actualmente en materia de alimentación a nivel mundial.

El agrónomo es capaz de dar un panorama amplio y detallado de las soluciones, opciones y acciones que se pueden implementar  en el ámbito agrícola, pecuario y pesquero para hacer cada vez más eficientes los procesos que derivan de dicho ámbito.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) festeja a todos los agrónomos y resalta su constante búsqueda de nuevas y mejores formas de producir alimentos que llegan a todos los hogares mexicanos.