La canasta básica alimentaria generalmente se define como el conjunto de alimentos suficientes para satisfacer las necesidades de un hogar promedio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (2016), realizada por el INEGI, en México existen 32.9 millones de hogares. Un hogar promedio está constituido por 3.7 integrantes, 26.3% no tienen hijos.
¿Cómo se construye?
Para llegar a determinar los productos dentro de una canasta básica alimentaria, se consideran diversos factores. Esto tiene que ver con el número de integrantes de un hogar mexicano, el salario promedio, hábitos alimenticios que predominen y requerimientos básicos de cantidad de calorías y nutrientes que se deben consumir.
¿Sabías que?
No existe una canasta básica, sino diversas instituciones públicas y privadas generan sus propias canastas. Tomando en cuenta si son elaboradas a partir de lo que la gente realmente consume o para indicar lo que se debería de consumir, es como se clasifican en reales y recomendables.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a cultivos y productos pecuarios que se encuentran dentro de la canasta básica y alimentan todos los hogares mexicanos.
Para información estadística, te invitamos a que consultes el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola, el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).