/cms/uploads/image/file/312724/calendario1.jpg

Un calendario agrícola se determina por las circunstancias climatológicas de una zona del mundo, amoldando las actividades a este comportamiento para tener mejores resultados en los cultivos que produce una nación.

Esta forma de organización en el subsector agrícola se ha desempeñado desde hace muchos años, por lo que es interesante conocer parte de la historia de nuestro Calendario Agrícola Mexicano. La Mapoteca Manuel Orozco y Berra posee entre su acervo un documento publicado durante la presidencia del general Álvaro Obregón, por la entonces Secretaría de Agricultura y Fomento (hoy Sagarpa), en 1923, cuando ocupaba el cargo de secretario Ramón P. Negri, quien fue, además, el fundador de la entonces Escuela Nacional de Agricultura, en Chapingo, Estado de México.

La publicación de este calendario apoyó la ingeniería agropecuaria del país, pero favoreció la labor del campesino, sector de la población que se vio reivindicada en los años inmediatos posteriores a la Revolución mexicana.

/cms/uploads/image/file/312730/calendarios.jpg

En este calendario la dimensión vertical presenta una lista de 20 cultivos propios para la alimentación, o bien, para la producción de materias primas: maíz, trigo, arroz, cebada, caña de azúcar, frijol, garbanzo, lenteja, cacahuate, papa, chile, tabaco, algodón, henequén, cacao, café, vainilla, ajonjolí, lino y camote. De cada uno de ellos se analizan de enero a diciembre las prácticas agrícolas convenientes de aplicarse, tales como siembra, corte, riego, aniego y trilla para culminar con la cosecha.

También se hace alusión a las condiciones de clima idóneo, de riego de temporal sin dejar de lado el factor económico; es decir, el rendimiento de producción por hectárea. Es indudable que el objetivo de este calendario  fue dar sentido a la planificación y coordinación del manejo agrícola del medio rural, tal como se realiza en la actualidad.

La aprobación oficial del Calendario Agrícola Mexicano se respaldó por las firmas del encargado de la Dirección de Agricultura, Enrique Pereda, así como por T. Chávez Adorro y S. Torres Elourdy, de los departamentos de Estadística y Propaganda, respectivamente. El dibujante que dio forma al calendario fue F. J. Jiménez Castro.

Le invitamos a consultar éste y otros materiales interesantes que la Mapoteca Manuel Orozco y Berra ofrece dentro de su acervo.