Las ofrendas del Día de Muertos son una de las tradiciones más importantes en México. Esta práctica tuvo su origen en la época prehispánica. Cuenta la historia que los aztecas decoraban sus ofrendas con figuras hechas con amaranto y pastas comestibles.

Actualmente, el altar de muertos se decora con diferentes platillos y bebidas que gustaban a los “fieles difuntos” y con una gran variedad de dulces, como las tradicionales calaveritas, las cuales se elaboran con una técnica llamada alfeñique (palabra que deriva del sánscrito “phañita” y significa pasta de azúcar), misma que fue introducida por los españoles durante la conquista. Consiste en una especie de caramelo formado de azúcar, con la que se elabora una pasta moldeable de la cual se obtienen varias figuras.

/cms/uploads/image/file/456696/Calaveritas_1.jpg

Los ingredientes básicos que se utilizan para su preparación son: azúcar de caña, clara de huevo para plato, gotas de jugo de limón y colorantes vegetales comestibles, por mencionar algunos. Es importante señalar que estos dulces, con apariencia de cráneo, se pueden fabricar con amaranto o chocolate, mismos que se cuajan con miel o piloncillo y por último, se decoran con pasas y arándanos.

/cms/uploads/image/file/456695/Calaveritas_2.jpg

Los alfeñiques que más se elaboran son en forma de pequeñas frutas, cruces, ataúdes, coronas y calaveras. Su principal característica es la de llevar en la parte superior el nombre de la persona a quien va destinada.

En nuestro país, cada entidad tiene una forma distinta de elaborarlos. En Puebla, los ingredientes principales son la almendra, el cacahuate y la semilla de calabaza, mientras que en Oaxaca, son hechos con azúcar cristalizada y miel.

/cms/uploads/image/file/456697/Calaveritas_3.jpg

Los estados que llevan a cabo la receta original son: Guanajuato, Morelos y el Estado de México, siendo este último uno de los más importantes en la producción del dulce, a tal grado que tiene su propia “Feria del Alfeñique”.

Este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) le da seguimiento a los diferentes productos con que se elabora este dulce tradicional, desde el amaranto, cacao, miel y la caña de azúcar de donde se obtiene el piloncillo, hasta la gran variedad de ingredientes con los que se decora como: cacahuates, almendras, pasas y arándanos, entre otros.

Si deseas conocer información sobre estos productos o cualquier otro, consulta el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola o el Avance de Siembras y Cosechas.