Los búlgaros de leche son un género de bacterias Gram positivas anaerobias facultativas, denominadas así debido a que la mayoría de sus miembros convierte lactosa y otros monosacáridos en ácido láctico; son pequeños granos de color blanco o medio amarillento, que se parecen a mini coliflores o granos de arroz cocidos o a palomitas. Su olor es similar a queso y a jocoque. Son una unión simbiótica de varios micro organismos y levadura.

/cms/uploads/image/file/491717/blugaros_leche4.jpg

Tradicionalmente se utiliza la fermentación de la leche con estas bacterias como iniciador, se recupera por filtración y se usa infinitamente, siempre y cuando se tengan medidas mínimas de higiene. Este tipo de productos han sido importantes en la historia; las fermentaciones han sido utilizadas por siglos. Se cree que aparecieron como resultado del crecimiento espontáneo de microorganismos bajo condiciones adecuadas para efectuar la fermentación y así evitar la descomposición.

¿Quieres prepararlos?

Necesitas una cucharada de granos de búlgaros de leche en un recipiente de vidrio, añádele medio litro de leche entera a temperatura ambiente; el recipiente debe tener espacio suficiente ya que durante la fermentación se acumulan gases, por eso es recomendable taparlo con una tela o trapo evitando también que le dé la luz directamente.

/cms/uploads/image/file/491718/bulgaros_leche3.jpg

Deja los búlgaros remojando por 12 horas, agitando de vez en cuando. Pasado el tiempo, prueba la leche, su sabor será un poco ácido y estará viscosa. Si el sabor te agrada, es hora de colarlos; si no, espera más tiempo.

Una vez colados los búlgaros, colócalos nuevamente en un recipiente de vidrio limpio y comienza nuevamente el ciclo. Pruébalos con fruta picada y miel, o ve más allá y prepara diversos postres, como gelatina, mousse, budín y paletas.

Es el mejor aliado del aparato digestivo; protege contra la acidez natural del estómago y previene y controla infecciones, diarrea, estreñimiento y colitis. Se recomienda después de un tratamiento con antibióticos, ayudando a recuperar la flora intestinal afectada por medicamentos.

/cms/uploads/image/file/491716/bulgaros_leche2.jpg

De acuerdo con cifras del avance mensual acumuladas al mes de marzo publicadas por este Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de leche de bovino fue de 2.9 mil millones de litros; 2.1% más que lo obtenido en 2018 al mismo mes.

El principal estado productor es Jalisco. A esa fecha aportó 20.3% de la producción nacional; 581.6 millones de litros.

Para mayor información de este cultivo, te invitamos a que consultes el Avance de la producción pecuaria por producto, el Anuario Estadístico de la Producción Ganadera y el Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON).