Para un consumidor no es tan sencillo identificar cuáles son estos frutos llamados berries debido a dos argumentos que en la actualidad toman cada vez más fuerza:

  • Comúnmente se le conoce como berry (el plural en inglés es berries) a las frutas que son jugosas, redondeadas, de colores vivos, dulces o agrias y no tienen hueso, aunque pueden presentar semillas.
  • Biológicamente, una berry es la fruta generada a partir del ovario de una sola flor en la que la capa externa de la pared del ovario se convierte en la porción carnosa comestible (pericarpio).

/cms/uploads/image/file/289425/berries.jpg

Es así que no sólo las fresas, zarzamoras y frambuesas (que también conocemos en los mercados y autoservicios como “frutos rojos”) están clasificados como berries, sino también una serie de productos que no hubiéramos imaginado que, bajo los criterios del párrafo anterior, también entran en esta categoría: 1) tenemos frutas que común y biológicamente son berries, tales como los arándanos; 2) las que biológicamente lo son pero que comúnmente no las conocemos como berries (plátano, uva, tomate, pepino, berenjena), y finalmente 3) las que comúnmente conocemos como berries pero biológicamente no lo son al contener semillas de varios ovarios de la flor, tales como las zarzamoras, frambuesas y fresas.

/cms/uploads/image/file/289419/berries5.jpg

Aun cuando esta diversificación de productos a partir de características comunes y biológicas de esta especie (que también es conocida en nuestro país como frutilla o baya mexicana) abarca cultivos que no pensaríamos que son berry, el seguimiento estadístico del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de este fruto considera como berries a la zarzamora, la frambuesa, la fresa y el arándano.

/cms/uploads/image/file/289426/berries3.jpg

En los últimos tiempos, ha incrementado de manera importante el consumo, producción y exportación de frutillas:

  • En 2016 se registró una superficie sembrada de 33.6 mil hectáreas y se obtuvieron 858 mil toneladas del producto, alcanzando un valor de la producción de 22,651 millones de pesos.
  • En los últimos cinco años, 46% de la superficie sembrada de berries correspondió a zarzamora; no obstante,  la fresa fue la más importante en términos de volumen, debido a que la mayoría del fruto que se cultiva en nuestro país es bajo agricultura protegida.
  • De 21 estados que producen berries, el volumen de producción es cubierto 96.8% por Michoacán, Jalisco, Baja California y Guanajuato, aportando 97.3% del valor de la producción.
  • 65% del volumen de producción se canaliza al mercado exterior: los países que demandan las berries mexicanas son Estados Unidos, Chile, Canadá, Japón, Reino Unido y Países Bajos.

/cms/uploads/image/file/289417/berries2.jpg

Le invitamos a que consulte mayor información en: