México destaca por muchas razones que tienen que ver con su gran variedad de costumbres, gastronomía y el gran orgullo que se tiene por sus raíces.

A través de la historia de nuestro país se ha quedado la tradición de elaborar, saborear y compartir en familia diferentes bebidas que nos distinguen y refrescan en días calurosos.

¿Ha probado alguna de ellas?

Acachul

Tradicional de la sierra norte de Puebla. Licor a base de la frutilla silvestre del mismo nombre; muy parecido al capulín. Proveniente desde principios de siglo. En Hidalgo también existe esta bebida, la cual se prepara con vinos de diferentes frutas; zarzamora, naranja, limón, manzana y guayaba.

/cms/uploads/image/file/410299/bebidas-1.jpg

Cebadina

Licor refrescante tradicional de Guanajuato. Recibe su nombre debido a que su preparación es a base de cebada, fruta y carbonato de sodio. La más tradicional desde hace 50 años es la cebadina de jamaica. Es un excelente digestivo y aseguran ¡hasta afrodisiaca!

/cms/uploads/image/file/410300/bebidas-2.jpg

Pox

Destilado endémico de Chiapas. Preparado de maíz criollo, caña de azúcar y trigo. Sus orígenes se remontan a la cultura Maya. Símbolo de fraternidad, tomado al finalizar eventos importantes en señal de comunión.

/cms/uploads/image/file/410301/bebidas-3.jpg

Pozol

Popular y muy consumida en Tabasco. Bebida espesa elaborada con maíz y cacao. Los antiguos habitantes la bebían por ser un nutriente de resistencia para viajes largos. Actualmente hay un dicho muy popular sobre esta bebida; “el visitante que toma pozol y le gusta, se queda a vivir en Tabasco”.

/cms/uploads/image/file/410302/bebidas-4.jpg

Sotol

Producto artesanal, principalmente consumido en Chihuahua. Destilado de la piña de la planta Dasylirion wheeleri. Bebida que se consume desde hace ochocientos años. En septiembre del 2002 se reguló con denominación de origen.

/cms/uploads/image/file/410303/bebidas-5.jpg

Tascalate

Tradicional de Chiapas. Bebida preparada a base de maíz, cacao, achiote, chile, piñones y canela. Su consumo data desde la época prehispánica. Actualmente cuenta con denominación de origen.

/cms/uploads/image/file/410304/bebidas-6.jpg

Tejate

Bebida tradicional en Oaxaca. Preparada a base de harina de maíz, cacao, semillas de mamey y flor de cacao. Su historia comienza desde la época prehispánica, donde fue utilizada para fines ceremoniales. Actualmente se celebra cada año la “Feria del Tejate”, en el municipio de San Andrés Huayapam, Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/410305/Bebidas-7.jpg

Tuba

Es común en Colima. Bebida exótica proveniente de la palma de coco; se obtiene al cortar el racimo de cocos antes de que florezca. Llegó a México en el siglo XVI, proveniente de las Filipinas. Su consumo es natural o preparado con trozos de fruta al gusto.

/cms/uploads/image/file/410306/bebidas-8.jpg

Xtabentún

Licor que se produce en Yucatán. Su base es la miel de abejas alimentadas con la flor de xtabentún, que significa “lianas que crecen en las piedras”. Bebida Ancestral de origen Maya, usada en rituales ceremoniales. Se toma como aperitivo o digestivo.

/cms/uploads/image/file/410307/bebidas-9.jpg

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) lo invita a probar los sabores de México y le da seguimiento a los diferentes productos con que se preparan estas refrescantes bebidas.

Para información estadística, consulte el Anuario Estadístico de la Producción Agrícola y las Monografías de productos agroalimentarios mexicanos.